Es difícil olvidar la última escena de la película Inception, donde el trompo que no dejó de girar dejó a muchos en los cines perplejos. ¿Seguía soñando Dominick Cobb? ¿En algún momento dejó de girar el trompo?
En cuanto a las preguntas sobre esta última escena de la película, el director, Christopher Nolan, nunca lo explicó claramente. Sin embargo, recientemente en una graduación de Princeton, Nolan dijo esto sobre el final de la película:
“La manera en la que terminó esa película, el personaje de Leonardo DiCaprio, Cobb, estaba con sus hijos y en su propia realidad subjetiva. En realidad ya no le importaba y eso transmite un mensaje: quizá, todos los niveles de la realidad son válidos. La cámara se enfoca en el trompo girando justo antes de que parezca que se esté tambaleando y se corta la escena.
“El punto, objetivamente, es que la importa a la audiencia en términos absolutos: incluso cuando estoy viendo, es ficción, una clase de realidad virtual. Pero la pregunta de que si esto sucede dentro de un sueño o si es real es la pregunta que más me han hecho sobre cualquiera de mis películas. Le importa a la gente porque de esto se trata la realidad. La realidad es importante.”
Nolan uso esto para apoyar sus consejos para los jóvenes en la graduación. En lugar de un discurso diciéndole a los alumnos que persigan sus sueños, Nolan se puso creativo.
“Tradicionalmente, en estos discursos la gente dice algo como “Persigue tus sueños,” pero no quiero decirles eso porque no creo en eso. Quiero que persigan su realidad.
“Siento que a lo largo del tiempo empezamos a ver la realidad como el primo pobre de nuestros sueños de cierto sentido… quiero dejarles claro que nuestros sueños, nuestras realidades virtuales, estas abstracciones con las que disfrutamos y nos rodeamos– son subconjuntos de la realidad.”
¿Estas de acuerdo que todos los niveles de realidad son válidos? ¿Entonces qué es la realidad? ¿Cómo sabes que todo no sólo es un sueño?
Puedes ver la última escena de Inception aquí:
Publicado por Othón Vélez O’Brien.