Según estudios recientes, no importa que uses el jabón que dice “antibacterial” en la etiqueta en lugar del jabón regular. Según uno de los estudios, que no existe ninguna diferencia entre estos dos jabones–el jabón regular y jabones antibacteriales que contienen triclosan–bajo condiciones “reales.”
De hecho, el triclosan se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, desde resistencias antibióticos hasta una alteración endocrina. No queda muy claro cuántos productos antibacteriales aún contienen triclosan debido a que muchas lo han reemplazado por otros ingredientes.
Pero supuestamente todas estas empresas no están optando por otros ingredientes debido a razones de seguridad. Los jabones antibacteriales tienen una larga historia de seguridad y eficacia. La FDA informa que el troclosan no es conocido para ser dañino para humanos, pero han surgido varios estudios desde la última actualización que ameritan que se lleve a cabo más investigación al respecto.
Sin importar la controversia sobre su seguridad, también existe la duda de que si el triclosan es mejor para combatir gérmenes que el jabón regular y agua. Los autores del estudio hicieron la comparación con 20 distintos tipos de bacteria. No encontraron alguna diferencia importante entre los dos dentro del lapso que nos lavamos las manos. Sin embargo, el jabón antibacterial actuaba por 9 horas después de lavarnos las manos.
Lo que estas pruebas demuestran es que la presencia de ingredientes antisépticos no garantizan una mayor eficacia antimicrobiano durante la lavada de manos en sí.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.