Aplicar bloqueador solar antes de salir es la mejor manera de evitar feas quemaduras de sol. Pero todos cometemos errores y pasa eventualmente, ya sea porque te quedas dormido en la playa o simplemente te faltó aplicarlo sobre una parte de tu cuerpo.

Cuidado, porque puede ser muy severo esto. Cualquier clase de quemadura de sol le causa daño al ADN en las células de tu piel, lo cual puede resultar en mutaciones que causan cáncer de piel. Así que usar correctamente el protector solar es la clave. ¿Pero qué si ya te quemaste y quieres aliviar el ardor?

Aquí hay un plan de 5 pasos que deberías seguir la próxima vez que te quemes por estar mucho tiempo bajo el sol.

1. Cubrete

Si estás fuera y empiezas a sentir que te arde la piel o empiezas a notar que se vuelve rosa o rojo, esa es tu indicación para pararte debajo de la sombra. Permanecer fuera y debajo del sol sólo empeorará tu quemadura ahora.

Pero si no puedes meterte a algún lugar, mínimo busca un poco de sombra y aplica o vuelve a aplicar tu protector solar de un FPS mínimo de 30.

2. Luego bañate

Cuando regreses a casa, date un baño frío ara empezar a aliviar el ardor. El agua fría también disminuye el flujo excesivo de sangre hacia la piel, lo cual reducirá la inflamación y la rojez.

Si sólo te quemaste en una pequeña parte del cuerpo, como la cara o los hombros, una compresa fría servirá también. Sólo evita poner hielo directamente sobre la quemadura ya que esto puede irritar la piel.

3. Embarrate algo sobre toda la piel

Cuando sales de bañarte, sécate la piel suavemente con la toalla sin tallar. Luego, mientras siga húmeda tu piel, aplica humectante que contenga ingredientes que alivian la quemadura, como soya o aloe vera. Es muy importante humectar las quemaduras porque secan la piel al dañar la capa exterior, volviéndola más susceptible a perder agua.

Para quemaduras muy dolorosas, se recomienda aplicar crema de hidrocortisona, que reduce la comezón, rojez e hinchamiento. Evita usar otros productos que podrían irritar tu piel.

4. Toma algún medicamento

Toma algún analgésico como una aspirina o un ibuprofeno. Ambos combaten la inflamación, lo cual ayudará a que te sientas más cómodo al igual que reducir un poco de la rojez e hinchamiento de la piel.

5. Juegale a la larga

Por los próximos días, continúa manteniendo hidratada tu piel aplicando humectante regularmente. Asegurate de tomar mucha agua también ya que esto rehidratará tu piel desde dentro. Mientras sana la quemadura, lo cual debería tomar como una semana, intenta evitar irritar más la piel. No rasques y deja las ampollas en paz si te salen. No uses esponjas ni nada áspero cuando te bañes tampoco.

Claro, también deberías de mantenerte fuera del sol. La piel dañada se vuelve más susceptible al daño del sol.

Si dentro de una semana no ha sanado la quemadura o si sientes dolor severo o te salen ampollas severas, sientes fiebre, escalofríos, náusea o vómito, deberías de acudir a la sala de emergencias. Todas son señales de una quemadura severa, lo cual podrá requerir de tratamientos más intensos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.