Seguro ya sabes lo básico cuando se trata de mantener tu aliento fresco, pero digamos que a pesar de que hagas de todo, lavarte los dientes, usas enjuague y mascas un poco de chicle pero aún así huele mal tu aliento.
Este suele ser el caso para más personas de lo que crees ya que la mala higiene bucal no es la causa más común del mal aliento. La mayoría es debido a tener la boca seca. Cuando no está lo suficientemente húmeda tu boca, las bacterias que viven ahí proliferan.
Si te huele mal el aliento sólo por las mañanas, esto es debido a que en las noches no produces tanta saliva, así que no te preocupes, sólo cepilla, no tienes un problema. Pero mucha gente tiene la boca seca todo el día junto con el mal aliento que conlleva, esto puede ser debido a medicamentos. Con beber más agua, mascar chicle sin azúcar o cambiando de medicamento esto se soluciona.
En otras ocasiones el mal aliento puede ser señal de algo malo en tu cuerpo. Aquí hay unos ejemplos:
Si huele a naftalina
Puede que tengas alergias, te escurre la nariz o tienes una infección de sinus. Cuando tienes problemas crónicos de sinus, la bacteria en tu boca pueden convertir las proteínas en la mucosa en un compuesto llamado escatol. Si tomas medicamento para las alergias, te enjuagas las fosas nasales o usas antibióticas puede solucionar el olor.
Si huele a fruta
Puede que tengas diabetes. El azúcar en tu sangre normalmente se dirige hacia tus células, donde se utiliza como energía. Si esto no sucede, sube el azúcar en la sangre y tus células empiezan a quemar grasa por energía. El subproducto de este proceso es la cetona, que le da un olor a frutas a tu aliento.
Si huele a leche ácida
Puede que seas intolerante a la lactosa. Este olor podría indicar que no estás descomponiendo la proteína en los lácteos. Claro, de ser este el caso presentarás otros síntomas como diarrea, cólicos y gas después de consumir lácteos.
Si huele a un pañal sucio
Puede que tengas piedras en las amígdalas. Las bacterias y desechos pueden atorarse en tus amígdalas para crear una “piedra” en las grietas. Huele a un pañal sucio y deberías de ir con el dentista para que te las quite delicadamente.
Si huele a algo podrido
Puede que tengas una enfermedad en los pulmones. Un olor mucho peor que el tradicional mal aliento puede indicar algo en los pulmones, desde una infección hasta cáncer. Hay pruebas de aliento que pueden identificar los olores asociados con cáncer. Si crees que hay algo mal con tus pulmones, deberías de acudir con un doctor.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.