Todos sabemos que te puede dar dolor de cabeza por el estrés, cansancio, deshidratación o incluso por los ruidos fuertes.
Pero lo que comas o bebas podría tener un impacto importante también. De hecho, 10% de los que sufren de migrañas dicen que ciertos alimentos son los causantes. Aunque muchos de estos casos son aislados, si existen ciertos alimentos conocidos por causar dolor de cabeza, aquí hay unos ejemplos:
Quesos añejos
Quesos como el cheddar, el queso azul, camembert y el suizo pueden ser deliciosos, pero contienen tiramina, un aminoácido que puede causar dolor de cabeza.
Normalmente el cuerpo no tiene problemas procesando la tiramina, pero si tienes una déficit de la enzima requerida para descomponer la tiramina, puede acumularse en tu sangre y eleva tu presión. También se cree que libera norepinefrina, una hormona de estrés. Esta combinación de químicos y la elevación de la presión de la sangre de tu cuerpo puede ser responsable de los dolores de cabeza y migraña.
La cantidad de tiramina en el alimento incrementa con el tiempo, por eso los quesos añejos son más probables de causar dolor de cabeza que sus contrapartes frescos.
Vino tinto
Sin duda los efectos deshidratantes del alcohol pueden dejarte una sensación fea en la cabeza, pero el vino tinto también contiene taninos, flavonoides que se encuentran en la piel de las uvas que les da su cualidad seca y astringente. Según estudios, los taninos pueden causar cambios en niveles de ciertos químicos en el cerebro que causan dolor de cabeza.
Lo bueno es que algunos vinos tintos pueden causar menos dolor de cabeza que otros.
Carnes curadas o pescado
Al igual que el queso añejo, las carnes curadas están cargadas de tiramina. Es algo similar con el pescado ahumado o en escabeche. Para empeorar las cosas, muchas carnes curadas también tienen un conservador causante de dolor de cabeza como nitratos y nitritos.
Ambos conservadores causan que los vasos sanguíneos se expandan y aumentan el flujo de sangre en el cerebro, lo cual causa dolor de cabeza en algunas personas.
Sauerkraut o kimchi
Ambos de estos alimentos salados son buenos para tu estómago, pero no necesariamente para tu cabeza. Al igual que los quesos añejos y las carnes curadas, alimentos fermentados como el sauerkraut y el kimchi suelen contener mucha tiramina.
Café
Muchos dolores de cabeza son causados por vasos sanguíneos dilatados. La cafeína ayuda a apretar los vasos sanguíneos, por eso se usa para muchos medicamentos para el dolor de cabeza. Sin embargo, mucha gente que beben muchas bebidas con cafeína, como el café, refresco o el té negro sufren de migrañas por tanto consumo.
Pero no es directamente la cafeína, la mayoría de estos casos son el resultado de el rebote o la abstinencia que ocurre al consumir mucha cafeína. Mantén el consumo de cafeína debajo de los 200 miligramos por día.
Fruta seca o muy madura
Seguro a estas alturas ya no te sorprenderá saber que la fruta que lleva rato fuera, como los plátanos muy maduros, por ejemplo, contienen mayores niveles de tiramina.
Frutas conservadas como pasas son responsables por causar dolores de cabeza, pero también contienen sulfitos, conservadores que evitan que las cosas se vuelvan cafés.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.