Después de una explosión de gas en su barco, un pescador en Brasil sufrió de quemaduras en todo su brazo derecho. Pero en lugar de recibir el típico tratamiento con gaza y crema de sulfadiazina de plata, optó por participar en una prueba con piel de pescado.
Doctores en el Instituto de José Frota en Fortaleza han estado tratando quemaduras de segundo y tercer grado envolviéndolos en piel de tilapia. Primero esterilizan la piel y lo limpian de virus y luego aplican la piel que puede ser refrigerada hasta por dos años antes de usarse.
La piel de tilapia es muy resistente y contiene ciertas proteínas de colágeno y mucha humedad, todos factores que ayudan con las quemaduras.
Una vez aplicada la piel de tilapia la apariencia puede ser un poco alarmante, pero el resultado vale mucho la pena y el dolor se alivia inmediatamente.
A diferencia de las gazas tradicionales, la piel de pescado no tiene que ser removida para quemaduras más leves y no se tiene que cambiar con tanta frecuencia para quemaduras severas. Esto es importante ya que cambiar las vendas para una quemadura puede ser un proceso muy doloroso. Además sanan mucho más rápido las quemaduras.
Si más pruebas continúan mostrando resultados prometedores, esto podría volverse una práctica común.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.