Antes de seguir, cubramos lo básico: la diarrea ocurre cuando hay mucha agua en tus heces. Las paredes intestinales están forrados con células que permiten que algo de agua entre el proceso digestivo, pero cuando te enfermas, más agua de lo normal pasa, resultando en la diarrea.
Así que para el estudio, investigadores enfermaron a unos ratones con bacterias que les afectan el intestino. Descubrieron que cuando se enferman los ratones, sus células inmunológicas viajan a la pared intestinal y liberan una proteína conocida como interleukin-22. Esta proteína se une a las células del intestino para hacer que liberen otra proteína llamada claudin-2, lo cual provoca una filtración donde las células se unen, permitiendo que entre más agua, causando la diarrea.
Los investigadores compararon los resultados con diferentes tipos de ratón que alteraron genéticamente y descubrieron que aquellos que producían mucho claudin-2 siempre tenían diarrea, incluso cuando estaban sanos, mientras que los ratones regulares sólo lo contraen cuando se enfermaban. Así que el claudin-2 parece ser una parte importante de la ecuación.
Claro, este estudio se llevó a cabo en ratones, no humanos, y mientras los cuerpos humanos producen claudin-2 y interleukin-22 también, es difícil saber si la mecánica es la misma para la gente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.