Para muchos, reutilizar las botellas de plástico es algo que haces por consciente ambiental. Lo haces para evitar sumarle más al plástico que estamos tirando que termina en nuestros océanos o los vertederos de basura. Además, te cuidas porque estás procurando tomar mucha agua.

La mala noticia aquí es que debes dejar de reusar estas botellas de agua desechables. Resulta que puede tener unas consecuencias en tu salud verdaderamente serias.

Si vas a tomar agua de una botella reutilizada, es casi el equivalente de tomar agua del escusado. Investigadores hicieron pruebas en la botella de agua de un atleta que ha estado rellenando por una semana y reportaron haber encontrado alrededor de 900,000 bacterias por centímetro cuadrado. Que de hecho son más gérmenes que lo que encontrarías en tu escusado.

60% de estos gérmenes tienen la capacidad de enfermarte. Esto es con una botella de agua que ha sido reutilizada por una semana, así que si eres de esas personas que se la vive por semanas con la misma botella de agua y te sientes enfermo muy seguido, es probable que el culpable es tu botella.

Lo peor del caso es que los gérmenes no son la peor de tus preocupaciones. Estas botellas de plástico contienen muchos químicos peligrosos que son liberados con el calor o el uso repetido. Estos químicos pueden tener efectos en cada sistema de nuestro organismo.

Si insistes en usar una botella de plástico, procura buscarte una libre de BPA y evita enjuagarlo en agua caliente. El calor libera estos químicos 55 veces más rápido que si estuviera bajo condiciones normales.

 

Así que definitivamente es tiempo de invertir un poco en una botella que puedas reutilizar tanto como quieras que no te esté envenenando en tu intento de ser sano y cuidar al planeta.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.