Le pusieron el nombre de man flu, es la situación donde un hombre se comporta como si se estuviera muriendo por algo como un resfriado. Pero resulta que quizá no se trate de exageración. Los investigadores, analizaron varios otros estudios sobre enfermedades respiratorias, resfriados, influenza e infecciones virales y compararon los síntomas que hombres suelen experimentar con aquellos de las mujeres con las mismas enfermedades.
Lo que descubrieron fue una diferencia inmunológica. Básicamente el sistema inmune de un hombre puede ser más débil que la de una mujer, haciendo que sea más probable que desarrollen complicaciones por ciertas condiciones–como enfermedades respiratorias como un resfriado común–que las mujeres no. Esto puede ser debido a diferencias hormonales: la testosterona reprime el sistema inmunológico mientras que el estradiol (una hormona femenina) protege el sistema inmunológico.
Para respaldar esta teoría, señalan que hay pocos estudios que han descubierto que las mujeres tienen mejores reacciones ante vacunas que los hombres, e incluso puede que respondan mejor. También mencionan otro estudio que dice que los hombres corren mayor riesgo de terminar en el hospital por influenza que las mujeres. Otro estudio dice que los hombres también tienen mayor posibilidad de morir tras contraer influenza que las mujeres de la misma edad.
Los investigadores admiten que las conclusiones del estudio no son definitivas y que se requiere llevar a cabo más investigaciones de calidad para aclarar otros aspectos del man flu. Pero aún así, si parece haber algo ahí.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.