Seguro has de pensar que tu pene nunca debería de cambiar de color, pero bajo ciertos contextos, es totalmente normal para que tu pene cambie de color. Por ejemplo, cuando te excitas la punta del pene puede volverse morada o roja, antes o durante el sexo o mientras te masturbas, lo cual es causado por un aumento en el flujo de la sangre hacia tu pene que te ayuda a mantener la erección.
Pero si no estas excitado y cambia de color tu pene, esto puede ser una verdadera causa de preocupación. Aquí hay 5 inesperadas razones por las cuales tu pene puede volverse morado:
Tienes un moretón en tu pene
Un moretón te pasa cuando daño causa que pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel se rupturen. Esto hace que tu piel se vea morada, azul, verde o hasta negra.
Si se te atora el pene en el cierre del pantalón o te pegas con algo o simplemente tienes sexo demasiado brusco, estas son causas comunes para los moretones en el pene. Puedes ser más susceptible si tomas medicamentos anticoagulantes.
Lo bueno es que los moretones ligeros no duelen mucho y desaparecerán por su cuenta dentro de unos días. Si eso no pasa y te duele mucho, llama al doctor.
Te pudiste haber “roto” el pene
Si, esto sucede. Aunque no tenga ni un hueso tu pene, sí tiene ligametos y tejidos que se pueden estirar o doblar de más. Esto puede resultar en moretones, hinchamiento y hasta un color púrpura.
Esto sucede normalmente por sexo muy duro, ya que la erección puede hacer que tu pene sea menos flexible, se vuelve más propenso a doblarse de manera que no debe. Pero también puede suceder por algún trauma intenso, como salir herido severamente en un accidente automovilístico.
Si esto te sucede, ve de inmediato al doctor porque puede requerir cirugía. Si esperas mucho, puedes tener daños permanentes.
Puede ser una reacción alérgica
Muchos tipos de medicamento pueden causar reacciones alérgicas. Esto puede causar un salpullido en cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo en tu pene. Si viene acompañado con piel escarapelada o dolor, puede ser algo llamado síndrome de Stevens-Johnson. Esta condición es rara y tener un desorden auto-inmune puede ponerte en riesgo.
Si te sale después de tomar algún medicamento, acude con un doctor para evaluarlo.
Puede que tengas purpura
Purupura es una condición caracterizada por pequeños granos morados sobre la piel, con frecuencia sobre el pene, el trasero, la parte inferior de las piernas o los codos. Estos granos se forman cuando los vasos debajo de la piel se ruptura. Normalmente no duele, pero puede venir acompañado de dolor abdominal, en las articulaciones o hinchamiento y dolor en el escroto.
Cuando tienes purupura en el pene, suele ser el resultado de una reacción inmunológica que causa inflamación. Las defensas del cuerpo atacan los vasos, causando que se inflamen y, por lo tanto, el pene también.
Por suerte esta condición es mucho más inofensiva de lo que parece. Si ves estos síntomas, llama a un doctor para que te recomiende el tratamiento adecuado.
Puede ser una enfermedad de transmisión sexual
Si ves una lesión morada en tu pene, es posible que se trate de herpes o sífilis. Si ves esto ve inmediatamente con un doctor para que te hagan estudios. Si tratas el sífilis pronto, se puede curar con antibióticos. Aunque no puedas curarte del virus del herpes, el tratamiento adecuado puede impedir que te salgan más de estas marcas y puede ayudarte a aliviar el dolor en lo que sanan estas lesiones.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.