Sentirse ansioso de vez en cuando y sufrir de ansiedad son dos cosas muy distintas. El primero es cuando te preocupas por algo y el segundo es cuando un pensamiento lleva a otro de manera que te clavas y se termina alimentando sola la ansiedad, a veces viene con síntomas físicos como el corazón acelerado o un exceso de sudoración.

Algo que tienen en común los desordenes de ansiedad es que interfieren con tu día a día y requieren tratamiento. Así es cómo puede saber si tienes un verdadero problema o si tu ansiedad es cosa momentánea:

Tus pensamientos ansiosos no se van

Cuando tu ansiedad es duradera y persistente, nunca parece que va a desaparecer. Si tienes un desorden de ansiedad, sueles sufrir mucho en situaciones en donde otros sólo se estresarían un poco.

Tu ansiedad viene con otros síntomas

Los desordenes de ansiedad también pueden manifestarse de manera física, incluyendo dolores musculares, inquietud, fatiga, problemas gastrointestinales, cólicos, reflujo, etc. Esto es debido a que tu cuerpo constantemente está en un estado de ansiedad.

No te puedes concentrar

Es común que diagnostiquen erróneamente a una persona sufriendo de ansiedad con deficit de atención. Esto es porque a una persona que sufre de ansiedad le cuesta trabajo concentrarse por las ideas y las obsesiones hacia la negatividad que constantemente lo distraen.

Siempre tienes miedo de tomar la decisión equivocada

Los desordenes de ansiedad hacen que uno sea indeciso por miedo de tomar las decisiones equivocadas. Terminan en un hoyo sin fin de preocupaciones pensando en todas las posibilidades negativas, lo cual puede dejar uno paralizado en su cabeza.

Quieres evitar todo

Es común que una persona con un desorden de ansiedad evite cualquier tipo de situaciones, sin importar su importancia. Pero estas actitudes en realidad alimentan la ansiedad más. El alivio de evitar estas situaciones hará que cada vez sea más difícil.

Te cuesta mucho trabajo dormir

Por no poder apagar nunca los pensamientos que no paran en tu cabeza, conciliar el sueño puede parecer imposible. Problemas para dormir están presentes en la mayoría de personas que padecen de ansiedad.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.