No deberías de dejar de comer arroz sólo por lo que dicen algunos supuestos “expertos” de nutrición. No es un alimento que deberías de temer. Si, es alto en carbohidratos, pero eso no es malo.
Tu cerebro y tus músculos prosperan con carbohidratos (o glucosa) y los usan como principal fuente de energía.
El cerebro usa 5 g de glucosa cada hora para funcionar. Por lo tanto necesitas 120 g de glucosa al día. Una taza cocida tiene 15 g de carbohidratos, por lo tanto puede ser parte de una dieta sana.
El arroz, especialmente el integral, también es buena fuente de fibra, manganeso, selenio, hierro, magnesio, cobre y vitamina B. La fibra en particular puede ayudar con la digestión, mejorar niveles de colesterol y te hará sentir llena por más tiempo.
Valor nutritivo del arroz
Todo tipo de arroz consiste de carbohidratos con una pequeña cantidad de proteína y grasa mínima. El integral es un grano entero, lo que significa que contiene todas las partes del grano (salvado, germen y endosperma). El blanco sólo contiene la endosperma.
Una taza de arroz cocido tiene alrededor de 200 calorías, 44 g de carbohidratos, 4 g de proteína, 5 g si es integral, menos de un gramo de fibra para el blanco y 3-4 g el integral. La grasa es mínima en ambas (0.4 g y 1.7 g en arroz blanco e integral, respectivamente).
Una porción de arroz cocido es aproximadamente 1/2 taza ya que es una fuente de energía tan concentrada. Intenta limitar tu consumo a un total de ocho porciones por día, dependiendo de tu nivel de actividad.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.