repeticiones

Es una práctica común contar tus repeticiones mientras sigues un programa de entrenamiento para cada ejercicio. Pero en realidad, este método de contar repeticiones puede ser contraproducente.

No existe un número mágico, lo que realmente tienes que hacer es dejar de enfocarte en dónde vas y empezar a enfocarte en dos cosas diferentes: el rango más amplio y el camino para llegar a donde quieres si quieres ver los resultados más sustanciosos.

En lugar de clavarte con números específicos, recomendamos adoptar una mentalidad de categoría de peso donde las repeticiones en un set se relaciona con lo que estás levantando.

Cualquier cosa entre 1 a 7 repeticiones cuenta como pesado, 8 a 12 es moderado y 15 hasta 30 es ligero, más allá de eso es super ligero.

Si te enfocas en la categoría pesada, no te estás enfocando en la falla muscular. Las sentadillas no las tienes que hacer hasta que ya no puedas levantarte más, estás intentando llevar altos niveles de tensión a través de las pesas que usarías normalmente para hacer esos ejercicios. Esto lleva a la hipertrofia.

Es mucho más importante que llegues al fallo cuando las repeticiones llegan a los 20, porque no tienes los niveles de tensión adecuados. Tienes que subirle mucho al esfuerzo y la intensidad para llegar al fallo.

Cuando haces más de 30 repeticiones usando poco peso, hay menos tensión e intensidad involucradas, así que es más importante el volumen.

Esto no significa que tengas que acatarte a sets de 7 o 12, etc. repeticiones. Si haces 7 pesadas y todavía te queda fuerza, aligera la carga y sube a un rango más ligero, asegurándote de que cada repetición tenga el máximo beneficio.

De esta manera, no se trata de dónde terminas, sino donde aterrizas en la escala de repeticiones.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.