La dirigencia perredista pidió a los consejeros electorales del IFE devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen que prevé multar a la coalición Movimiento Progresista, por un presunto rebase en el tope de gastos de campaña.
Tras una reunión de líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los nueve consejeros electorales, Jesús Zambrano señaló que hay imperfecciones en la ley que, por ejemplo, se reflejan en que aún se debate sobre los gastos de campaña cuando los comicios presidenciales ya fueron calificados.
Dicha situación debe llevar al perfeccionamiento de la legislación en la materia, pues en opinión del dirigente partidista no se puede ir «a ninguna contienda más con estas reglas del juego que no protegen la imparcialidad».
El presidente nacional del PRD criticó la propuesta de multar a la coalición de izquierda, pues el dictamen no aplica criterios iguales en la revisión de gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, dijo.
Por tal motivo propuso que en la sesión que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrará mañana miércoles, se debe devolver la propuesta y rehacerla, lo que es factible puesto que el plazo para resolver este tema vencerá hasta junio.
Pidió que los consejeros electorales actúen «con toda responsabilidad y tomen una decisión» que permita al IFE recuperar la confianza de la ciudadanía, debilitada de manera gradual por las decisiones tomadas en los últimos días.
Sobre este mismo tema el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que a través de su representación en el IFE solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, a quien señalan de crear controversia por su propuesta de dictamen sobre la revisión de los gastos de campaña.
El secretario de Finanzas del partido, Xavier Garza Benavides, consideró que la Unidad de Fiscalización aplicó criterios diferentes para realizar el prorrateo en los gastos de campaña de las coaliciones Compromiso con México y Movimiento Progresista.
En cuanto a la respuesta que obtuvieron de los consejeros, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que «tomaron nota» y «ojalá rectifiquen este procedimiento».
Jesús Zambrano Grijalva abundó que «abiertamente nadie dijo nada», pero «por separado» algunos consejeros consideraron «que era digno de analizarse». México, 5 Feb. (Notimex)