El director teatral Gilberto Guerrero adelantó que entre sus proyectos, terminó de escribir el texto de la puesta en escena “Palabras de amor en alemán”, que aborda justamente la situación que existe sobre más de 20 millones de mexicanos que viven fuera del país.
El director comentó que se trata de ese exilio que por distintas razones conduce a los mexicanos a dejar su país, de ese pedazo de la patria que está ahí, y que estará a cargo de cuatro actores en escena.
“La obra ya está escrita, el asunto es encontrar producción y espacio, y si no tengo esto, no me gusta ensayar hasta que no le pueda garantizar a mis actores una temporada, un lugar y un calendario, porque ya no es como cuando mi generación era joven que empezábamos a ensayar un año o año y medio, entonces no es justo”, explicó.
También dijo que el arte escénico se encuentra muy bien en México, el teatro está muy vivo y qué decir de las escuelas mexicanas que se encuentran a un gran nivel internacional.
“No hablo solamente por la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes, sino por el Centro Universitario de Teatro o el Colegio de Literatura Dramática y por otras instituciones, cada una con su perfil están haciendo un buen trabajo, nuestros escenógrafos son premiados mundialmente, lo que quiere decir es que se está haciendo una labor importante”, aseguró Guerrero.
Destacó que ha emergido una generación de dramaturgos que son muy sólidos, muy interesantes, y con esto se renovó la dramaturgia nacional, pero no solamente se renovó sino que se diversificó hacia distintas líneas de exploración.
“Me parece que tras la muerte de los grandes maestros como Ludwik Margules y Héctor Mendoza, ya no habrá más vacas sagradas y eso será muy sano para el teatro nacional, porque hay una emergencia de directores y de figuras teatrales en el país que no van a ocupar ese lugar, pero que no por falta de méritos, sino porque hay muchos”, expresó.
Gilberto Guerrero señaló que hay muchos directores interesantes, actores de primera línea de distintas generaciones, desde los muy jóvenes hasta los actores consagrados como el maestro Miguel Flores, por mencionar a uno.
“El teatro en México está muy vivo, estoy absolutamente seguro, la oferta teatral de la Ciudad de México es una de las mayores del mundo, junto con Buenos Aires, Argentina, tal vez de los países menos desarrollados, son carteleras que están al nivel de cantidad y calidad como podrían estar en las metrópolis del primer mundo”.
Apuntó que dramaturgos, diseñadores, actores y directores están haciendo un gran trabajo que es rico y de calidad, por lo que va pasando muy bien por todo esto.
México, 28 Mar. (Notimex)