El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a Corea del Norte a poner fin a su actitud “beligerante”, bajar la “temperatura” de su retórica y cumplir con sus obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones de la ONU.
Obama, quien se reunió en la Casa Blanca con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvo que Estados Unidos seguirá buscando una salida diplomática pero tomará los pasos necesarios para proteger a su población y a sus aliados.
“Nadie quiere ver un conflicto en la península coreana”, señaló Obama, en medio de la creciente tensión por amenazas del país asiático de lanzar ataques contra Estados Unidos y Corea del Sur.
En su turno, el coreano Ban se declaró “profundamente preocupado” por la “creciente tensión” en la región y urgió a Pyonguang a evitar adoptar “medidas y retórica provocativas”.
“Esto no es fructífero y valoro la respuesta firme, pero con principios y mesurada del presidente Obama, en estrecha consulta con el gobierno de la República de Corea del Sur y con el involucramiento de países como China”, señaló.
Ban hizo votos porque Beiging pueda usar su influencia con Corea del Norte y ejercer su liderazgo para buscar una salida pacífica.
Washington, 12 Abr (Notimex)