La Fundación Campo, Educación y Salud destacó que debido a la falta de costumbre y educación en el consumo de verduras y frutas, al año «se tiran» 11 millones 600 mil toneladas de la producción anual que se tiene de 73 millones 500 mil toneladas.

En conferencia de prensa, el presidente de esa fundación, Alberto Curis García, resaltó que esa situación se debe a que en México el consumo promedio diario por persona es de 110 gramos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 gramos de frutas y verduras.

Anunció que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril próximos el Congreso Nacional de Frutas y Verduras «5xDía», programa internacional que promueve el consumo de cinco frutas y verduras por día, para ayudar a enfrentar el problema de obesidad y sobrepeso, a través de una alimentación sana.

Destacó el parte del objetivo de la fundación es impulsar ese programa internacional, para lo cual formaron una alianza con 40 países que buscan ese cambio en los hábitos alimenticios.

Sin embargo, lamentaron que en México, a pesar de ser un país que tiene producción de estos alimentos durante todo el año, no se aprovechen, aunque representen una mejor opción tanto económica como saludable para tener una vida más sana.

Curis García sostuvo que de la mano con autoridades de las secretarías de Salud (SSA), Educación Pública (SEP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se trabaja para difundir y hacer conciencia entre los mexicanos de los beneficios de salud y económicos que trae consumir productos de este tipo.

Lamentó que por esa falta de cultura hacia el consumo de esos alimentos sanos, 17 por ciento de la producción se desperdicia, y del resto, 40 por ciento se exporta y 60 por ciento sólo es el que se aprovecha en el mercado nacional.

Curis García expuso que el congreso también será una oportunidad para acercar a los productores con cadenas comerciales, así como del sector salud, para acarrear estos beneficios a la población mediante la educación alimentaria y ante el bajo consumo de estos alimentos.

Resaltó que de acuerdo con datos de la OMS, un mayor consumo de estos alimentos podrían salvar 2.7 millones de vidas, debido a la relación del sobrepeso y obesidad con enfermedades crónicas, pues recordó que siete de cada 10 adultos tienen problema con el peso y 26 por ciento de niños entre cinco y 11 años de edad.

En su oportunidad, el tesorero de la fundación, Alfredo Moisés Ceja, recordó que México es un importante productor de hortalizas y frutas, cuyo nivel productivo ha crecido a razón de tres por ciento, lo que permite alcanzar los 15 mil millones de pesos en el valor de su producción.

México, 15 Abr. (Notimex).