En el 2012 el rubro creció 8.4 por ciento, con ingresos de dos mil 944 millones de pesos
La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), que cumplió 50 años de representar a la música en este país, está convencida de que la industria musical se mantiene vigente y no dejará de existir.
“La música es una gran ventana para el país. Turísticamente, los lugares donde hay una buena exposición de música son más visitados que otros, y en ese sentido, México es una gran potencia”, dijo la directora general de Amprofon, Gilda González Carmona.
La funcionaria expuso que la industria musical y la tecnología van de la mano y agregó que hoy en día es cuando más música se escucha en el mundo, se informó mediante un comunicado de prensa.
Indicó que en México se comercializa 65 por ciento venta física y 35 por ciento venta digital, lo que va revirtiéndose con el paso del tiempo. En 2012 la industria musical mexicana creció 8.4 por ciento y registró ingresos por dos mil 944 millones de pesos, además de contarse con 27 tiendas digitales legales.
Por su parte, José Ignacio Morales, director general de Marketing Musical, sostuvo que la música es una industria muy viva.
“Amprofon cumple 50 años, pero como industria en México tenemos más tiempo. Se habla de 70 u 80 años. Hoy nuestra industria está viva, han sido cambios drásticos, pero sigue a la vanguardia. Nadie se acuerda del cambio del cassete al CD. Casi nadie tenía reproductores de CD y la piratería buscaba la forma de grabar las producciones en cassete. El CD no va a desaparecer”.
El director de Music Media, Luis San Martín, añadió que México cuenta con el mayor número de consumidores de CD. “Nuestro país es el que más consume formatos físicos. En Estados Unidos no hay ya quien comercialice CD. La música y su industria están vivas y no morirán. Al contrario, se actualizarán de acuerdo a las nuevas tecnologías”.
Amprofon tiene un papel preponderante para la industria discográfica mexicana, como la de preservar los derechos de autor, de manera que evolucionen a nuevas formas, en este caso el digital, dijo Víctor González, director general de Universal Music y Secretario del consejo Directivo de Amprofon.
En su oportunidad, el director general de Music Media, Luis San Martín, expuso que uno de los grandes retos de Amprofon ha sido preservar la industria musical en el país, “México tiene una voz en el mundo. Se le reconoce por su música. Las más grandes economías, como China, no cuentan con una industria musical como la tiene México”.
México, 9 May. (Notimex).