Ocho mil revisiones bucales se llevarán a cabo dentro de la primera Semana Nacional de Salud Bucal que arrancó este día en la Primaria Fidel Ávila y concluirá el próximo viernes.

“Brigadas conformadas por 54 odontólogos adscritos a los Secretaría de Salud, visitaran 24 escuelas de preescolar, primarias y secundarias para atender a los pequeños y proporcionarles la información necesaria sobre el cuidado de la boca y realizar revisiones” señaló Felipe Fornelli Lafont subsecretario de Salud en esta frontera.

Señaló que en caso de detectar algún problema bucal se canalizará a las diez unidades médicas entre las que se encuentran: Bellavista, Galeana, San Felipe y Fidel Ávila, CAAPS Anapra, Águilas de Zaragoza y Praxedis para que reciban la atención y tratamiento de manera gratuita.

“Desafortunadamente en el común de los casos los padres de familia no tienen el hábito de llevar a sus hijos a revisión de su boca y por eso en esta semana se intensifican las acciones preventivas, el objetivo es disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia al fomentar cultura de salud bucal”, comentó el funcionario.

Entre las recomendaciones que emite la dependencia a todas las personas para el buen cuidado de sus dientes, destaca el cepillarlos tres veces al día, no consumir muchos dulces y refrescos por que contienen altos niveles de azúcar que provoca la caries y la revisión médica cada seis meses o por lo menos 1 vez al año.

La caries es la enfermedad bucal más recurrente al ser entre los seis y 14 años de edad cuando más se presenta.

Además de los pequeños el funcionario indicó que a los adultos que así lo soliciten, también se les brindará el mismo servicio de manera gratuita.

Puente Libre. 20 Mayo 2013.