El desarrollo de infraestructura energética en Perú tendrá un gran impulso este año con la licitación de proyectos de gas, redes eléctricas, plantas térmicas y exploración petrolífera, dijo hoy el titular de Perú Petro, Luis Ortígas.
El ex viceministro peruano de Energías participó en el coloquio “Perú, oportunidades de inversión en el sector de la energía”, en el que habló de los proyectos en curso y los que se preparan que van a otorgarse a finales de año y en 2014.
En el evento del ciclo Iberoamérica Empresarial, que organizan el diario económico Expansión y el Instituto de Empresa (IE Business School), expuso que muchos de estos proyectos son consecuencia del crecimiento económico del país y de la demanda de energía.
Como ejemplo, explicó que la demanda de construcción de centrales hidroeléctricas nuevas es de 600 megavatios al año, y que las reservas no son de gran dimensión, por lo que se necesita de mayor capacidad para evitar en un futuro el racionamiento.
Ante representantes de empresas españolas mencionó que otro ejemplo radica en que hay 411 sitios en el país no perforados para estructuras petrolíferas, lo que muestra la necesidad de inversiones en exploración y explotación.
Ortígas refirió que hay en curso proyectos como uno de masificación de gas natural para otras regiones alejadas de Lima que no tienen consumo de este gas, se conocerá al resultado de la licitación a finales de año y tiene un monto de 205 millones de dólares.
Asimismo entre los proyectos resaltó otro de líneas de transmisión eléctrica a un sistema de interconectividad, de 600 kilómetros de obra, para 145 megavatios y un monto de 450 millones de dólares, también para conocerse el resultado del concurso a finales de año.
Además la construcción de un nodo energético de plantas térmicas utilizando gas natural de 200 megavatios por un monto de unos dos mil millones de dólares, y que se conocerá a final de año el resultado de la licitación.
Agregó que todos los proyectos están abiertos a que la empresa ganadora participe del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras por un tiempo que variará de 20 a 30 años, con opción a renovar el contrato.
Madrid, 23 May (Notimex).