Es importante desarrollar destreza en lo que te dediques, pero muchos empresarios no se dan cuenta del poco tiempo requerido para adquirir los conocimientos necesarios para hacer mejoras sencillas a productos ya existentes. Hasta en algunos casos, si estas demasiado cerca a algún tema, puede ser más difícil pensar “fuera de la caja” y puede limitar mucho tu capacidad creativa en ese tema. Saber demasiado sobre algo en particular puede limitar la forma que ves lo posible y lo imposible.
En realidad, volverte experto en un tema o de un producto puede ser tan sencillo como estudiar el pasado y el presente y planteándote estas preguntas: ¿Qué se ha hecho antes? y ¿Qué se esta haciendo ahora? Seguir el rastro de la evolución de algún producto sirve como inspiración para nuevas ideas.
Descubrir el proceso mental al que se sometió alguna idea innovadora es un ejercicio muy útil. Considera buscar en las revistas del New York Times en la sección de innovaciones dónde preguntan y responden quién y cómo hizo diversos productos.
Haz esta misma clase de investigaciones para pensar en más ideas por tu cuenta. No requieres estudios rigurosos de semanas para dominar perfectamente algún tema en particular, esto lo puedes lograr en tan sólo unas horas–hasta con sólo una hora se puede.
Cuando nos enfocamos en lo que no sabemos, nos abruma y solitos nos vencemos. No permitas esto, tienes mentalizarte para saber que puedes ser maestro de un tema si te concentras y le dedicas unas horas, hay muchísima gente en el mundo que lleva años haciendo esto.
Usemos el gancho para ropa como ejemplo.
Primero te tienes que preguntar: ¿Cómo han evolucionado los ganchos de ropa? Investiga en Internet cómo eran los ganchos antes o de qué materiales estaban hechos. Puedes investigar las principales fabricantes de ganchos y leer sobre su historia. También trata de entender el razonamiento detrás de todos los cambios que han sufrido los ganchos a lo largo de su existencia.
Luego estudia todos los diferentes tipos de ganchos que hay actualmente, investiga de que materiales están hechos, los tamaños en los que vienen y sus formas. ¿Qué cambios se han hecho en los ganchos? ¿Qué beneficios tienen diferentes tipos? ¿Cuáles son las diferencias de precio? Todo este conocimiento será muy útil cuando llegue el momento de que busques nuevas ideas con tu propia creatividad.
Aprende sobre la manufacturación del producto. Teniendo un buen conocimiento de esto puede descartar totalmente tus ideas o mejorarlas. Esta clase de información hasta la podrías encontrar el Youtube.
Ponte al tanto con las tendencias de la industria con revistas de comercio. Sigamos con el ejemplo de los ganchos: investigando un poco en revistas puede uno descubrir que la gente se ha quejado de algunos ganchos hechos de materiales dañinos para el medio ambiente que han sido importados desde China. Con esto te darás cuenta que tendrás que buscar alternativas más ecológicas e incluso más baratas.
Te sorprendería cuánto puedes aprender de las cosas desde la comodidad de tu casa. Si no eres experto en algún tema que quieras emprender, ahora sabes que es una posibilidad serlo en poco tiempo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.