Facebook vuelve a fijar su mirada en la República Popular de China. La red social esta planeando abrir una oficina de ventas en China dentro del próximo año.

Facebook, como muchas empresas de internet norteamericanas, ha sido prohibido en China por varios años, pero la empresa ha expresado su interés en poner pie en el mercado.

Facebook ya tiene una oficina en Hong Kong, donde trabaja con empresas en China para anunciar sus mercancías y servicios fuera del país. «Debido al rápido crecimiento de estas empresas al usar Facebook, estamos explorando formas que podemos brindar más apoyo localmente y podríamos considerar tener una oficina de ventas en China a futuro,» dijo una vocera de Facebook.

China es un blanco tentador que ha sido muy difícil par que Silicon Valley lo adquiera. Leyes estrictas de censura chocan con políticas de libertad de expresión. Alrededor de 13% de todos los medios sociales en China están censurados. Google, Facebook y Twitter están bloqueados dentro del país, pero LinkedIn recientemente llegó a un acuerdo para lanzar una versión china de su página que se acata a las políticas de censura del país.

Los beneficios de Facebook si entra al país serían enormes. Asia ya es el mayor mercado de la red social con 390 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, Facebook generó $0.93 en ganancias por usuario en Asia durante el primero trimestre del 2014, comparado con $5.85 por usuario en EUA y Canadá y $2.44 por usuario en Europa. Una oficina en Beijing podría ayudar a la empresa monetizar mejor su base de usuarios que crece rápidamente a lo largo del Pacífico.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.