La operación de las muelas del juicio es un método sumamente común y es una cirugía de rutina para los odontólogos que se dedican a ello.

Las muelas del juicio o terceras molares son un riesgo de infecciones en la cavidad oral por lo que es aconsejable su extracción en la mayoría de los casos.

Aunque estas muelas suelen aparecer entre los 18 y 27 años de edad, existen casos en los cuales el brote de dichas piezas ocurre de manera más temprana, a los 14 o 15 años, o bien a partir de la quinta década de la vida.

Se trata de una serie de dientes llamados terceros molares dientes cordales, son cuatro molares que tienen raíces ancestrales, debido a que las personas necesitaban reforzar su dentadura a causa de las comidas crudas que consumían, siendo de suma utilidad en un tiempo pasado aunque hoy en día no tengan ninguna función trascendente.

Entre sus síntomas de aparición destacan algo de dolor e inflamación en la zona, los cuales son tolerados por la mayoría de las personas.

Sin embargo, existen casos en que las piezas vienen muy desviadas o bien, muy profundas, por lo que la intervención quirúrgica es inminente e inclusive requerirá la participación del experto en cirugía maxilofacial.

Ante ese panorama, es recomendable extremar el aseo bucal después de consumir alimentos y utilizar enjuagues bucales. Además, en caso de presentar una infección muy severa, el odontólogo prescribirá antibióticos en caso de presentar una infección muy severa.