En la primera conmemoración del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia en México, Ricardo Bucio Mújica dice que es una oportunidad para reflexionar que una sociedad de derechos le conviene al país.
“Lo que necesitamos es estar de acuerdo en que una sociedad de derechos es lo que a todos conviene, es lo que hemos definido legalmente, y es lo que estamos obligados con convicción o sin ella a respetar”, dijo en una entrevista el presidente del Conapred. “Ahora hay una cuestión que se puede exigir y el mensaje en principio es para las instituciones públicas, que no sólo tienen que evitar acciones y conductas, sino tomar medidas proactivas para garantizar que ninguna persona, por su orientación sexual o identidad de género tenga restricción a ejercer derechos, libertades y a tener servicios públicos”, agregó.
El propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia es crear conciencia del daño que las palabras y las actitudes violentas de tono homofóbico pueden causar a las personas.
Es importante saber que el Estado tiene un compromiso, que ya no es sólo un asunto de activistas, de las propias personas que han estado por décadas defendiendo y promoviendo sus derechos.
Se formalizó legal e institucionalmente la aceptación de la diversidad sexual en el país, al igual que la protección de los derechos humanos. Ahora toca hacer el cambio cultural.
“Ahora tenemos también una iniciativa de ley para matrimonio igualitario en Coahuila, al mismo tiempo que en el Distrito Federal ha habido permanentemente celebración de matrimonios en diferentes entidades federativas gracias a los amparos que son interpuestos y otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Bucio Mújica. “Vamos despacio, pero creo que este proceso lleva apenas una decena de años en nuestro país, ha ido avanzando de manera importante”, agregó.
En México existen ocho millones de personas que no son heterosexuales.
Es inexistente una cifra de cuáles son los crímenes de odio que se cometen en México por homofobia, ya que aún no se han tipificado como tales. Habrá que analizar dentro de los Congresos la necesidad de tipificar los delitos por odio, donde la parte de odio por homofobia tendría que estar claramente definida.
“Hay que estar claros que la tipificación del delito es de alguna manera tratar de ponerle una solución a un crimen que ya se cometió, lo que necesitamos es que no se cometan”, dijo el titular del Conapred.
Los logros que actualmente se están materializando vienen de la lucha de las personas, de la violencia que han sufrido, de las agresiones y de la dificultad que ha implicado para su vida no ser respetados por la sociedad.
El principal problema para las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México hoy en día es la discriminación.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.
Con información de Notimex.