Del 23 al 27 de octubre, la Ciudad de México se suma al circuito de los festivales y bienales artísticos gracias a la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño, un festival internacional dedicado a celebrar el diseño y acercarlo a la sociedad.

Esta celebración, cuyo epicentro será el Centro Histórico, reunirá a diseñadores, empresas, organizaciones, embajadas, universidades y público en general en una serie de eventos que nos acercan a las distintas ramas del diseño en nuestro país para sensibilizarnos sobre el papel que esta disciplina desempeña en nuestra sociedad.

En el programa se incluyen exhibiciones culturales y comerciales, talleres, conferencias, instalaciones, proyecciones, presentaciones, acciones, recorridos a pie o en bicicleta, visitas, fiestas y eventos al aire libre.

El Centro Histórico es un espacio democrático y diverso, por eso se eligió la Torre Latinoamericana como centro de operaciones y observatorio. Además convoca a todos los interesados en diseño a sumarse como participantes y promotores.

El tema central del AMD será los oficios, aliados para potenciar el diseño, generando productos de manera responsable y sustentable, además de presentar posibilidades económicas para todos y aportar un toque único tanto en la estética como en el concepto.

Este festival tiene como consejeros a importantes figuras del diseño y la arquitectura en México, además de curadores, promotores, académicos, comunicadores y entusiastas como Lorenzo Álvares, Alberto Arango, Andrew Butler, Joanna Ruiz Galindo, Ariel Rojo, Regina Pozo, Bibiana Ruiz Esparza y Ana Elena Mallet, entre muchos otros.

Todos estamos incluidos y todos podemos formar parte del AMD; se trata de generar colaboración creativa, interacción comunitaria y dejar atrás la era individual. Potenciar el diseño es un trabajo de equipo.