¿Sabías que el estreñimiento puede empeorar tu estado de ánimo? Esta relación insospechada se debe a que el intestino participa en la producción de serotonina, una sustancia que promueve el bienestar y combate las tensiones.
También hay evidencia de que el cuidado de este órgano mejora la flora intestinal, lo que favorece la inmunidad y protege al cuerpo de resfriados y gripe.
Conoce a los principales aliados en la dieta en nombre de una buena función intestinal:
Fibras
Hay dos grupos de fibra, soluble e insoluble y ambas son indispensables. Este es el papel de cada una:
Soluble
Se unen al agua y forman una especie de gel que favorece la microflora intestinal, que es esencial para la digestión y la salud adecuada. Las frutas, verduras y avena, son buenas fuentes de ésta. La semilla de chia también ofrece buenas dosis de este tipo de fibra.
Insoluble
Apare en la cáscara de la fruta, como la pera y ciruela, además de los salvados de cereales, como el trigo. Las semillas de linaza son también buenas opciones. Las insolubles contribuyen al aumento del volumen fecal y le dan un empujón al tránsito intestinal.
Agua
Hidrata las heces, lo que estimula la contracción del esófago e intestinos de manera rítmica, con el fin de facilitar la expulsión de los desechos. Además, las fibras solubles necesitan el agua para convertirse en gel y llevar a cabo sus funciones en apoyo al intestino.