¿El alcohol realmente puede volverte agresivo?
Posted by

¿El alcohol realmente puede volverte agresivo?

Probablemente sepas que te comportas como un idiota cuando bebes, pero seguro no entiendes por qué.

Según una investigación en la Universidad de New South Wales en Australia, puede que baste con dos bebidas para inhibir el funcionamiento en tu corteza prefrontal, la parte del cerebro que regula cosas como la toma de decisiones y el comportamiento social y que por lo general te hace evitar desquitarte con tus amigos que no te han hecho nada.

Para poner a prueba el vínculo entre el consumo de alcohol y la agresión, los investigadores usaron MRIs para medir los cambios de la forma que fluye la sangre a través del cerebro humano después de unas bebidas alcoholicas.

Para llevar a cabo el estudio, reclutaron a 50 jóvenes sanos y les dieron dos bebidas con vodka o placebos. Luego se les pidió que llevaran a cabo una tarea competitiva contra una computadora, diseñada para poner a prueba las tendencias agresivas del individuo.

Lo interesante es que con todo y provocación, no cambiaba nada en las lecturas de los sujetos. Pero aquellos que eligieron actuar de manera agresiva, las lecturas de aquellos que bebieron mostraron una disminución de la actividad de la corteza prefrontal, mientras que los que tomaron el placebo no mostraron ningún cambio.

Estos estudios ayudan a respaldar otras teorías, como la de la miopía del alcohol, que se refiere a la visión de túnel que toma lugar cuando uno está en un alto nivel etílico y les causa que se enfoquen de manera desproporcionada en algo que de lo contrario considerarían como poco importante o ni siquiera notarían, como intentar empezar una pelea. Pero no porque bebas necesariamente te vuelves agresivo.

Esto puede depender de varios factores psicológicos en la persona que podrían ser biológicos también, además de factores externos y culturales.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿El alcohol realmente puede volverte agresivo? 909 15 febrero, 2018 Salud febrero 15, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]