Algunas cosas que no sabías sobre la retención de agua
Posted by

Algunas cosas que no sabías sobre la retención de agua

Todos hemos tenido esos días en los que te ves en el espejo y sabes que algo anda mal y no pudiste haber subido de peso. Te ves hinchado y ese bulto en tu panza te confunde mucho, especialmente porque no estaba ahí ayer.

Primero, mantén la calma, probablemente lo que estés experimentando algo de peso adicional de agua, algo completamente normal que se muestre de vez en cuando, especialmente si consideras que hay muchísimas cosas que podrían dejarte todo hinchado. Seguramente habías oído hablar sobre retener agua, ¿pero entiendes todo lo que esto implica?

Aquí te platicamos todo lo que tienes que saber sobre la retención de líquidos en tu cuerpo:

¿Qué es la retención de líquidos?

Cuando retienes líquidos en tu cuerpo, te darás cuenta que tus tobillos, manos y otras extremidades podrían verse un poco hinchados. Es molesto, pero normal. El peso de agua es agua adicional que se queda alrededor de los tejidos, articulaciones y huecos entre células. Una pequeña desventaja de esto es que te suma un poco de peso, normalmente algo alrededor de 4.5 kilos extras se pueden acreditar a esto.

Es distinto a la grasa

Como mencionamos, la retención de agua no te hace subir de peso, pero es un distinto tipo de peso que el que acumulas con la grasa. El peso de agua no está vinculado con calorías consumidas o deshechas, mientras tanto, la grasa está vinculado a un desbalance  de energía y es manipulado por comer menos calorías de lo que gastas. El beneficio del peso de agua es que tarde o temprano se va, no es permanente ni contribuye a un aumento de peso de largo plazo.

Unas causas de retención de líquidos

Demasiado sodio

Después de comer cualquier alimento salado, te darás cuenta que tu panza parecerá un poco hinchada. Tu cuerpo reacciona a altos niveles de sal almacenando más agua para mantener las concentraciones de sodio en la sangre a un nivel saludable.

Comer pan o pasta

Dejemos de pensar que los carbohidratos te hacen subir de peso, sin embargo, comer pan y pasta puede resultar en una mayor retención de líquidos. Un gramo de carbohidratos suele almacenar 3-4 gramos de agua, así que si estás consumiendo más carbohidratos de los que puedes usar eficientemente en un solo sentado, terminarán almacenándose como glucógeno y te hace retener más agua.

Deshidratación

Irónicamente, una carencia de agua resultará en tu cuerpo reteniendo más agua. Cuando no bebes suficiente, tu cuerpo se aferra a cada gota de agua para prevenir una deshidratación severa. El alcohol también entra aquí, ya que es un deshidratador, puede hacer que tu cuerpo se aferre a aún más agua, resultando en mucho hinchamiento al día siguiente.

Hormonas

Esto afecta particularmente más a las mujeres. Las hormonas afectan cómo nuestros riñones funcionan y cuánto líquido retiene tu cuerpo. Cambios en el ciclo menstrual pueden influir en mayor retención de agua. Por esto sueles estar tan hinchada la semana antes de que te baje la regla.

Medicamentos y suplementos

La gente que toma medicamentos para la presión alta se darán cuenta que retienen más agua. Fisicoculturistas que toman suplementos también notarán lo mismo porque sus músculos llevan agua a las células. Lo mismo aplica para mujeres tomando anticonceptivos, las hormonas sumadas pueden influir en gran parte en tu retención de agua, esta es la razón por la cual muchas mujeres asocian las pastillas anticonceptivas con un aumento de peso.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Algunas cosas que no sabías sobre la retención de agua 864 15 abril, 2016 Salud abril 15, 2016

Facebook Comments

[mc4wp_form]