Según nuevos estudios en la Universidad de Carolina del Norte (UNC), las bacterias en tu vagina pueden protegerte de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Para el estudio, científicos examinaron la mucosidad vaginal de 31 mujeres y usaron microscopios de alta resolución y time-lapse para poner a prueba si las partículas de VIH se quedaban atrapadas en la mucosidad o si se propagan, lo cual podría resultar en una infección.

Las bacterias vaginales son consideradas como saludables si son dominadas por una especie de bacterias del lactobacillus. Se llama Lactobacillus crispatus y ayuda a crear una barrera de mucosa que ahuyenta el VIH y otras ETS.

La mucosidad cervicovaginal que contiene Lactobacillus crispatus y niveles más altos de ácido D-láctico es muy buena para atrapar el VIH, según los estudios.

Pero no toda la mucosidad cervicovaginal es igual. Los investigadores también descubrieron que la mucosidad no atrapada al VIH si tenía bajos niveles de ácido D-láctico, Lactobacillus iners (otro tipo de lactobacilo) o altos niveles de Gardnerella vaginalis, una bacteria asociada con la vaginosis bacteriana, una condición que adquieres al tener demasiadas bacterias negativas en tu vagina.

Estos descubrimientos podrían resultar en desarrollos de nuevas estrategias para proteger a las mujeres contra el VIH, según los investigadores.

La desventaja: tu cuerpo no produce ácido D-láctico, así que no puedes tomar suplementos o ingerir algo nuevo para sumarlo a tu mucosidad cervicovaginal. Tampoco hay manera de conocer el equilibrio bacteriano en tu vagina sin llevar a cabo exámenes de laboratorio como los que se llevaron a cabo en este estudio, así que definitivamente vas a querer seguir usando protección cuando se trata de sexo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien