El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aplaudió la reforma constitucional aprobada en Brasil, que garantiza a las empleadas del hogar los mismos derechos laborales que los demás trabajadores de ese país.

Consideró que la enmienda es un avance en materia de derechos humanos y un ejemplo para la región de la viabilidad y urgencia de implementar cambios legales que transformen la situación de desventaja que han vivido y viven millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en América Latina.

En un comunicado, el Conapred señaló que con la nueva disposición, impulsada por la presidenta Dilma Rousseff, las cerca de ocho millones de empleadas del hogar tendrán los mismos derechos garantizados en la legislación para cualquier trabajador en Brasil, como jornada diaria de ocho horas, pago de horas extras, seguridad social y vacaciones pagadas.

El organismo indicó que «este mismo proceso debe vivirse en México, en beneficio de más de 2.3 millones de personas, con las necesarias modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, y con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Todo ello, precisó, para poder estar acorde a lo que hoy día establece la Constitución mexicana a partir de la reforma en materia de derechos humanos del 2011.

En Brasil se ha reconocido esta reforma constitucional como «la segunda abolición de la esclavitud» en ese país, ya que dicho sector laboral está integrado mayoritariamente por mujeres, subrayó el Conapred.

México, 31 Mar. (Notimex)