menstruación

Cólicos asesinos, sangrar sin parar, guardar tampones de emergencia en tu bolsa. Todo esto es parte de ser una mujer y pasarla muy mal durante tu regla.

Además de estropear la calidad de tu vida, un flujo pesado puede causar una deficiencia de hierro. Esto pasa cuando pierdes tanta sangre durante tu regla que se agota el hierro almacenado de tu cuerpo. Sin los niveles adecuados de hierro en tu cuerpo disminuye drásticamente tu producción de hemoglobina y puedes desarrollar una condición llamada anemia por deficiencia de hierro,la cual causa fatiga a lo largo de todo el mes, vista borrosa y cambios de humor.

Pero según un nuevo estudio sugiere una forma simple de tratar estos síntomas: al tratar la anemia con suplementos de hierro. Los investigadores estudiaron a 236 mujeres que padecían de un flujo pesado durante su menstruación. Todas estas mujeres ya planeaban llevar a cabo una histerectomía o ponerse el DIU, el cual debería detener o reducir mucho este flujo. Las pruebas descubrieron que 27% de las mujeres eran anémicas y 60% tenían una severa deficiencia de hierro.

Un año tras su histerectomía o inserción del DIU, las mujeres que fueron diagnosticadas con anemia reportaron tener más energía y mejor funcionamiento físico y social y una disminución de ansiedad y depresión en comparación con las mujeres que no tenían anemia. Si embargo, tomó cinco años para restablecer los niveles normales de hierro en estas mujeres.

Aunque las mujeres en este estudio no tomaron suplementos de hierro, los investigadores concluyeron que los aumentos en bienestar físico y mental en el grupo de anémicas fue el resultado de ya no padecer de la anemia. Estas mujeres básicamente se libraron de su anemia al deshacerse de sus reglas. Esto no siempre es una opción realista para muchas mujeres, pero tratar la anemia con suplementos de hierro si lo es.

Así que si sientes que sangras de más durante tu regla y te sientes algo lenta y torpe, preguntale a tu ginecólogo que si puede revisar tus niveles de hierro.

Publicado por Othón Vélez O’Brien