Cómo beber mucho alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer de piel
Posted by

Cómo beber mucho alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer de piel

Si bebes demasiado, tu piel podrá pagar por ello con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de la piel no-melanoma.

Al juntar las cifras de 13 estudios que incluían mas de 95,000 casos de este tipo de cáncer, incluyendo carcinoma de células basales y carcinoma cutáneo de células escamosas, los investigadores descubrieron que mientras más alcohol beba la gente, mayor la posibilidad de ser diagnosticado con cáncer de piel.

De hecho, por cada aumento de 10 gramos de alcohol consumido por día, alrededor de tres cuartas partes de una bebida normal, el riesgo de carcinoma de células basales aumenta por 7% y el riesgo de carcinoma cutáneo de células escamosas por un 11%.

Los cáncer de piel no-melanomas son los más comunes. A diferencia de la melanoma, rara vez se esparcen por otras partes del cuerpo, pero pueden desfigurar, especialmente ya que ocurren las partes expuestas al sol.

¿Pero cómo el alcohol aumenta el riesgo? Los investigadores no están precisamente seguros, pero es posible que el acetaldehído puede interferir con la reparación del ADN, causando el crecimiento de células cancerígenas. El alcohol también puede afectar tu sistema inmune, lo cual también tiene un papel en esto.

Si te preocupa correr el riesgo de desarrollar  cáncer, no te quedaría mal disminuir tu consumo de alcohol. Máximo dos bebidas por día.

Pero más importante que es es proteger tu piel del sol. Esto significa usar protector solar todos los días y buscando estar en la sombra lo más posible entre las 10 am a las 4 pm. No olvides usar lentes oscuros.

Revisa tu piel al menos una vez al mes para estar pendiente de que no tengas manchas nuevas o algo que debería llamarte la atención. El carcinoma de células basales parecen pequeños relieves rosados mientras que el carcinoma cutáneo de células escamosas parece un grano que nunca desaparece.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cómo beber mucho alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer de piel 630 03 agosto, 2017 Salud agosto 3, 2017

Facebook Comments

[mc4wp_form]