Todos conocemos los efectos del café para despertarnos en la mañana, pero también puede ser muy útil para mejorar tu desempeño en el gimnasio, retrasa el cansancio y mejora los efectos de tu entrenamiento.
Por esta razón, muchos suplementos para entrenar tienen cafeína, la cual afecta casi cada sistema en tu cuerpo. Así es cómo el café te puede ayudar con tu rutina de ejercicio:
1. Mobiliza la grasa de los tejidos grasos
La cafeína mejora el rendimiento físico en un 11% a 12% en promedio. También incrementa los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre, este viaja a través de la sangre a los tejidos grasos y envía señales para descomponer la grasa y lo libera como ácidos grasos libres en la sangre, donde se usan como combustible, resultando en un entrenamiento más duro y largo.
2. Retrasa el dolor muscular percibido
El efecto de la cafeína en el ejercicio de fortaleza esta bien documentado, aunque estudios recientes han mostrado que consumir cafeína antes de hacer ejercicios de fortaleza aumentan el peso que puedes levantar al igual que la cantidad de repeticiones que puedes hacer. Esto posiblemente es debido al efecto de la cafeína de disminuir la respuesta de dolor para que tus músculos no se sientan cansados tan rápido durante el entrenamiento.
3. Mejora la energía y el estado de ánimo
Al bloquear la adenosina, un neurotransmisor, la cafeína aumenta la comunicación de las neuronas y la liberación de neurotransmisores, incluyendo la dopamina y la norepinefrina. Esto afecta muchas funciones del cerebro: memoria, estado de ánimo, alerta, niveles de energía, tiempo de reacción y en general mejora las funciones cognitivas. Todos sabemos lo duro que es animarnos para ir al gimnasio.
4. Incrementa la cantidad de calorías que quemas
Este no afecta tu entrenamiento directamente, pero va de la mano con los resultados. Consumir cafeína antes del ejercicio incrementa la cantidad de calorías que quemas durante el entrenamiento. Atletas queman alrededor de 15% más calorías por tres horas después del ejercicio.
5. Incrementa el metaboismo
Resulta que la cafeína también afecta cómo tu cuerpo quema las calorías cuando no estás haciendo ejercicio. La cafeína puede incrementar el ritmo metabólico pasivo en un 3% a 11%, con mayores dosis teniendo un mayor efecto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.