Cada piloto en la Formula E, un nuevo campeonato para coches eléctricos que comienza este año, tiene dos “boosts.” Estos son breves aumentos de energía que el conductor puede activar en cualquier momento durante la carrera. Pero puede haber un boost más para el piloto que consiga la mayor cantidad de tuits que lo mencionen durante la carrera. Esto significa que los fans viendo la carrera pueden alterar el resultado.

Alejandor Agag, el jefe de la Formula E, nos explica el razonamiento: “Necesitamos enfocarnos en un demográfico diferente que el de la Formula Uno,” dice Agag. La Formula E esta dirigida hacia gente urbana entre 20 y 30 años quienes tienen más posibilidad de querer un coche eléctrico, atraen más a los patrocinadores quienes apoyarán el crecimiento del nuevo campeonato y que sean más probables de usar redes sociales.

Habiendo nacido durante la era en línea, la Formula E fue creada pensando en las redes sociales. “Tenemos suerte de haber empezado desde ceros,” dice Agag. “Así que estamos armando este campeonato casi como un videojuego. Youtube también es parte de la estrategia. Los espectadores en la pista serán alentados para grabar y subir videos. Quien reciba la mayor cantidad de visitas en su video recibirán boletos gratis para la siguiente carrera.

Considerando la naturaleza global del campeonato, existe el riesgo de que equipos de países más poblados podrían dominar los boosts de Twitter. ¿Puede que el equipo chino tenga una ventaja injusta sobre los demás?

“Claro que siempre recibirán la mayor cantidad de votos,” dijo Agag, riéndose. “Eso esta bien. Es lo que buscamos. No ganarán las carreras sólo por eso.”

Publicado por Othón Vélez O’Brien.