Olvidarse de ciertas cosas es normal. Cuanta más información tienes dando vueltas en tu cabeza, aderezadas con ciertas dosis de estrés, más sencillo es que se te olvide lo que tenías que comprar justo cuando cruzas la frontera del supermercado o que hoy tu hijo pequeño salía a las 4 en lugar de a las 5. Lo segundo, desde luego, es más grave que lo primero, y para evitar que vuelva a pasar te proponemos cinco sencillas maneras de entrenar a tu cerebro para mantener así a tu memoria a pleno rendimiento.
– Usa otra fuente. Estás acostumbrada a leer en Times, en Cambria o en Helvética. Dificulta un poco la tarea utilizando otro tipo de fuente y obligarás a tu cerebro a realizar un pequeño esfuerzo extra sin darte cuenta.
– Utiliza la mano izquierda. O la derecha, si eres zurdo. Obligarte a realizar actividades cotidianas como lavarte los dientes, dar vueltas al café o abrocharte el cinturón con la mano que menos controla estimulará partes de tu cerebro que permanecían sin utilizar.
– Escribe a mano. Sí, resulta que el método tradicional es mucho más útil a la hora de retener la información. Esto se debe a que escribir en papel activa partes del cerebro que no necesitamos a la hora de escribir utilizando un teclado.
– Lee en voz alta. Sabemos que hace años que no lo haces, pero leer en voz alta obliga a utilizar más partes del cerebro que la lectura en silencio.
– Haz descansos. Da igual que estés estudiando o en el trabajo. Tómate pequeños tiempos reales, porque es mucho más fácil recordar lo vivido hasta el momento con esos parones que después de jornadas sin descanso.