Comer queso todos los días podría ayudar a proteger tu corazón
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Comer queso todos los días podría ayudar a proteger tu corazón

Si amas el queso, amarás los resultados de un nuevo estudio que fue llevado a cabo recientemente. Según los investigadores, comer alrededor de 40 gramos de queso todos los días podrías reducir tu riesgo de contraer una enfermedad al corazón o un derrame.

Este nuevo descubrimiento viene del análisis de 15 estudios de observación que buscaron entender los efectos del consumo del queso y un riesgo elevado de contraer enfermedades al corazón.

Uno de los autores del estudio–Li-Qiang Qin, quien trabaja en el departamento de nutrición e higiene de alimentos en el Universidad de Soochow en China–y sus colegas reportaron los resultados en el European Journal of Nutrition.

El queso es indudablemente uno de nuestros alimentos favoritos como especie. En 2015, la población de EUA consumió el equivalente de 16 kilos de queso por persona, con el cheddar y la mozzarella siendo los más populares.

Aunque el queso contiene algunos nutrientes que pueden ser beneficiosos para el bienestar–como el calcio, zinc y vitaminas A y B-12–también tiene un alto contenido en grasas saturadas que pueden aumentar los niveles de colesterol y elevar el riesgo de una enfermedad al corazón o un derrame.

El nuevo estudio, sin embargo, sugiere que este producto lácteo popular podría tener el efecto opuesto en nuestro bienestar cardiaco.

En total, los estudios incluyen más de 200,000 participantes y los efectos del consumo del queso fueron monitoreados por más de 10 años. La mayoría de los estudios incluyeron sujetos que no padecían de ninguna enfermedad cardiovascular.

El análisis reveló que la gente que consumía queso regularmente tenía una probabilidad del 18% menos de desarrollar una enfermedad cardiovascular, 14% menos de desarrollar una enfermedad de la arteria coronaria y 10% menos de tener un derrame comparado con aquellos que consumían menos queso.

Estos efectos se observaron más fuertes entre aquellos que consumían alrededor de 40 gramos de queso todos los días.

Pero no deberías de cargarte de queso, todos estos estudios tienen sus limitaciones. Lo importante que hay que notar aquí es que los estudios fueron de observación, así que no demuestran  una asociación causal entre el consumo de queso y mejor salud cardiovascular.

Es más, en estos estudios hay vinculos de la industria láctea. Los estudios más tempranos recibieron financiamiento de Global Dairy Platform, Dairy Research Institute y Dairy Australia, mientras que los estudios más recientes fueron llevados a cabo por el grupo Yili, una empresa de lácteos radicado en China.

Sin embargo, es difícil concluir si estas asociaciones tuvieron alguna influencia en los resultados de los estudios.

Hasta que estudios adicionales confirman estos resultados, es importante recordar que el queso tiene un contenido alto de grasas saturadas que pueden ser dañinos para el bienestar de tu corazón en altas cantidades.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

 

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