Conforme envejecemos, nos volvemos más susceptibles a el estreñimiento y la diarrea, en parte porque hacemos menos ejercicio, comemos menos, consumimos menos fibra o tomamos ciertos medicamentos que podrían dejarte tapado o apresurar las cosas demasiado.

Por ejemplo, medicamentos como bloqueadores de canales de calcio (para la presión sanguínea), medicamentos para el dolor como los narcóticos, antiácidos con calcio y aluminio, suplementos de hierro y algunos antidepresivos pueden causar estreñimiento.

Conforme envejezcas, puedes terminar con una falta de tono muscular en tus músculos intestinales y abdominales. El cuerpo simplemente cambia y todo se afloja más. La edad también puede atribuir a una disminución en la peristalsis, la contracción de los músculos intestinales, lo cual causa estreñimiento.

La clave es tener todo en orden. Toma mucha agua, haz ejercicio y busca consumir entre 25 a 50 gramos de fibra diario.

En cuanto a lo que esta bien cuando se trata de tus hábitos para ir al baño: depende de ti, para algunos es dos veces al día, para otros una vez y hay otras personas que van un día sí y uno no. La regularidad es lo que buscas.

También, procura estar al tanto de tus citas con el doctor. Vas a querer estar al tanto con el cáncer de colon para los 50, antes si tu familia tiene historial con la enfermedad.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.