consejos

Estás tranquilamente haciendo lo tuyo cuando tu tía/amiga/conocida te da consejos sobre una situación en la que estás… pero nunca le preguntaste. ¡Es completamente no solicitado! Es incómodo estar en esta situación y puede que quieras decirles que se callen, pero no tienes por qué hacer las cosas feas.

Hay mejores maneras de responder a los consejos no pedidos de los demás para que no arruinen tu día. Aquí te compartimos 10 opciones para considerar la próxima vez que alguien te acorrale y te diga, “Esto es lo que creo que deberías hacer…”.

Desvía su Atención

Si estás platicando en una reunión y te sorprende un consejo no solicitado, simplemente di: “¡Oye! ¿Ya probaste los aperitivos? ¡Están buenísimos!” o “¡Mira al gato naranja del anfitrión!” Cambia de tema y excúsame para hablar con otros invitados. ¡Adiós, problemas!

Hazles una Pregunta no Relacionada con los Consejos

Si te dan consejos sobre tu relación pero no quieres entrar en detalles, espera un momento después de que te digan qué hacer y gira la conversación hacia ellos: “Oye, Tía Graciela, ¿cómo te sientes después de tu cirugía de cadera?” o “Cuéntame cómo te ha ido, ¿no te ascendieron en el trabajo?” La gente suele querer hablar de sí mismos, así que seguramente caerán en la trampa.

Pregunta Cómo Han Manejado la Situación

A veces, quienes dan consejos no solicitados han pasado por lo mismo. ¿Por qué no aprender de ellos? Pregunta si han vivido algo similar y cómo lo enfrentaron. Podrías obtener una nueva perspectiva sobre tu situación. No siempre tienes que aprender lecciones de vida a la antigua, las experiencias de los demás también son valiosas.

Diles que Vas a Considerar sus Consejos

Si quien te da consejos es alguien que te importa y sabes que lo hace con buena intención, es mejor decirles que tomarás tiempo para pensar en lo que dijeron, aunque no sea cierto. ¿Quién sabe? Tal vez tengan buenos consejos detrás de su enfoque algo rudo.

Diles que Ya Resolviste Todo

Si no quieres hablar de tu situación, no tienes por qué hacerlo. Dile a la persona que ya resolviste todo y que todo está bien, incluso si no es cierto. No necesitan saber los detalles, ¡solo quieres que te dejen en paz! Si siguen preguntando, diles que debes irte. Sin remordimientos.

Ignóralos y Habla con Otra Persona

Si estás en un evento social, puedes irte rápidamente, especialmente si hay más gente alrededor. Imagina que la persona molesta te aconsejó sobre tus problemas de relación. Escucha lo que dicen y luego gira y comienza a hablar con otra persona. O finge que llegó tu amiga a la fiesta. Levanta la mano hacia una persona imaginaria y dile a la persona molesta: “¡Mi amiga ya está aquí!” Si eso no funciona, por ejemplo, si estás en una reunión pequeña, finge que te llama el teléfono o que tienes que hacer una llamada urgente.

Di: “Gracias, pero…”

Si no quieres ser directa al rechazar a la persona, podrías confundirla diciendo algo como: “Muchas gracias por tu preocupación, aunque nunca te pedí tu opinión”. Es algo educado, por lo que no podrán discutir contigo, pero también tiene un toque sarcástico para que se den cuenta de que no está bien meterse con sus consejos.

Usa un Toque de Humor

Si eres tímida o no te gusta confrontar, puedes usar el humor para salir de la situación incómoda. Dile a la persona: “Es mucho más divertido tomar malas decisiones, ¿no crees?” o “¡Esperaba que me dijeras lo contrario porque es más entretenido!” Luego, ríete. Es una buena manera de elevarte por encima de sus palabras y demostrarles que no te importa.

Diles Cómo Te Sientes Realmente Sobre sus Consejos

Si prefieres ser directa, podrías expresar cómo te hacen sentir sus comentarios. Esto evitará que vuelvan a darte consejos no solicitados. Por ejemplo, podrías decir algo como: “Me enoja que tomes la libertad de darme consejos que nunca te pedí. En el futuro, respétame y no me digas qué hacer”. ¡Respeto!

Publicado por Othón Vélez O’Brien.