Limpiar tu computador y ordenar los archivos es casi tan divertido como hacer lo mismo en tu sótano. Pero los resultados son muy satisfactorios: ahora sabes dónde están todas tus cosas importantes y la basura está en la basura.

Lo mejor: cuando ordenes todo en tu computadora, tu máquina funcionará más rápido y eficiente. Aquí hay tres de las mejores maneras de lograr esto:

Limpia lo grande

Garantizo que tienes algunos archivos enormes en tu computadora, de muchos megabytes (o incluso gigabytes), que no has tocado en años. Quizá bajaste una película en el 2010 y ha estado ahí escondido desde entonces, ocupando espacio vital en tu computadora.

Probablemente tengas una carpeta vieja con 150 selfies, olvidados y ocupando espacio.

Abre el directorio principal de archivos en tu computadora, normalmente tu folder de Documentos, y llev a cabo varias búsquedas para archivos con las extensiones .mov, .avi, .jpg, .pdf, y otros archivos de medios comunes.

Pueden haber miles de estos archivos en tu computadora. Primero deberías de ordenarlos por tamaño y eliminar los más grandes después de haberte asegurado que no los volverás a necesitar. Luego acomódalos por nombre para encontrar los grandes grupos de archivos para desechar.

Archivos temporales

Varios programas en tu computadora, como Microsoft Word, crean archivos temporales en secreto por cuestiones de respaldo. Word, por ejemplo, guarda archivos temporales del documento que tienes abierto cada cuántos minutos.

Estos archivos temporales son borrados cuando guardas tu trabajo y cierras el programa. Pero si se cierra repentinamente o tu computadora se apaga, los archivos temporales no desaparecerán, permanecerán y ocuparán espacio.

Afortunadamente no tienes que buscar los archivos temporales. Simplemente algo como CCleaner, una aplicación que agrupa y elimina todos los archivos innecesarios de tu computadora. Aunque ocupa un poco de espacio, es mucho menos que el espacio de esos archivos innecesarios. Además, puedes eliminarlo y volverlo a instalar cada que lo uses.

Reubica tus archivos

Solemos guardar muchos archivos de viejos proyectos de trabajo, archivos de correo electrónico de un trabajo viejo y varios pequeños archivos de tus vidas pasadas. Es bueno conservar estas cosas por la nostalgia, pero no hay necesidad de tenerlos en tu computadora.

Tomate un poco de tiempo y mueve todos tus archivos personales en una ubicación central, luego copia toda esa carpeta en un disco duro de respaldo o en la nube.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.