Cómo trabajar el lado creativo de tu cerebro
Posted by

Cómo trabajar el lado creativo de tu cerebro

Solemos pensar en la gente creativa como aquellos que trabajan en todo tipo de arte, pero en la vida cotidiana, la creatividad tiene menos que ver con lo que puedes crear y más con cómo piensas.

Es gracias a la creatividad que podemos resolver ciertos problemas, pero no todos nacimos con una creatividad innata. Por eso, aquí te ayudaremos con unas maneras que puedes trabajar en mejorar ese lado de tu cerebro.

Busca soluciones

Trabaja en rompecabezas, lee novelas de misterio o haz tus propias investigaciones. Todo esto ayuda a fortalecer tu creatividad, cuando descubres nuevas conexiones, tu cerebro activa su lado de recompensas y esto ayuda a mejorar tu poder de perspicacia.

Sueña despierta

El modo por defecto del cerebro involucra la imaginación, soñar despierto y pensamientos espontáneos. Pasamos 30% del día en esta parte de nuestras cabezas. Apaga tus redes sociales y otros tipos de estimulación y pasa un tiempo con tus pensamientos por un rato cada día.

Alégrate

En un estudio se observó que los sujetos podían generar más problemas de asociación de palabras después de ver un video chistoso. Averigua qué te pone de buenas y practica dar las gracias y entrar en un estado consciente.

Duerme

Si hay algo que puedes hacer para ser más creativa es dormir. Mejora tu estado de ánimo, elimina malas ideas y te ayuda a procesar problemas de manera inconsciente.

Hasta una siesta de 10 minutos puede ayudarte a generar nuevas ideas y ver conexiones que no habías notado antes.

Considera tu cronotipo

Si eres nocturna, quizá tus mejores ideas vienen en la mañana cuando estás un poco cansada. En ese caso, trabaja en tu pensamiento analítico en la noche.

La gente mañanera debería de intentar lo contrario.

Cambia tu entorno

Estar afuera o en un cuarto con un techo alto puede expandir tu atención, mejorando tu pensamiento creativo. Bordes cuadrados, ruidos llamativos y música fuerte puede causar ansiedad o puede distraer la mente.

El entorno ideal es uno espacioso, cálido, peludo con bordes redondos y colore apagados.

No compares

Reconoce y aprecia tu creatividad cuando surge. Sólo porque la historia que les contaste a tus hijos para dormir no es una obra maestra literaria no significa que no sea creativa.

Siempre celebra tu propia creatividad.

Prueba cosas nuevas

Rétate buscando alimentos que nunca has probado o lugares que nunca has visitado. Todo esto brinda nuevas perspectivas que son importantes para mejorar tu creatividad.

Pide opiniones

Tener información de personas con perspectivas diferentes cuando te enfrentas con un problema, especialmente en el trabajo, es muy útil.

Haz otra cosa

Cuando tu cerebro está atorado con algo, no puede acceder a sus soluciones creativas. Ve por un vaso de agua, mira por la ventana o haz algo que no requiera de mucho pensamiento, como doblar ropa o lo que sea.

Un pequeño descanso te ayudará a juntar información disparada y juntarla de maneras diferentes.

Pon límites

Algunos estudios han mostrado que tener limitaciones puede tener mejores resultados. Por ejemplo, cuando a un grupo se le pidió que escribieran un poema y a otro les pidieron que escriban uno con ocho sustantivos específicos, los resultados de el segundo grupo fueron mejores.

Genera algo de limitaciones, aunque parezca raro, puede funcionar mejor para llegar a la solución que buscas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cómo trabajar el lado creativo de tu cerebro 85 22 diciembre, 2021 Salud diciembre 22, 2021

Facebook Comments

[mc4wp_form]