Cómo tratar una picadura de aguamala (no te orines en ella)
Posted by

Cómo tratar una picadura de aguamala (no te orines en ella)

¿Te ha picado una aguamala? Es más común de lo que crees.

Lo bueno es que aunque pueda doler mucho, la picadura de una aguamala rara vez pondrá tu vida en riesgo y son fáciles de tratar. Dependiendo de qué tipo de aguamala te haya picado, la mayoría del dolor tiene su pico cinco minutos después de la picadura y disminuye después de unas horas. Normalmente no durará más de 24 horas.

Existen mucho mitos sobre qué hacer cuando te pica una medusa, pero aquí te conseguimos una lista de cosas que debes de hacer, y no, orinar en la zona afectada no es una de ellas:

Sal del agua

Si te pican, sal del agua tan pronto puedas para evitar que te vuelvan a picar.

No te enjuagues el área afectado con agua dulce

Esto podría empeorar el dolor. Los nematocistos en las células que causan el dolor liberarán más veneno, haciendo que duela más. Primero enjuaga la herida con agua del mar y no la toques con tus manos.

Orinar no hace nada

El origen de este mito no es claro, pero no creas en este consejo, es totalmente un mito.

Usa vinagre

Mojar la zona afectada con vinagre o ácido acético puede ayudar a aliviar el dolor rápidamente, si no inmediatamente.

La crema para afeitar puede funcionar también

Si no tienes vinagre a la mano, puedes usar tu crema para afeitar. Esto mantiene los nematocistos intactos y no se rompen, de está manera puedes quitártelos limpiándote la crema.

El calor es la clave

Deberías de quitar los tentáculos con un objeto, no tus manos. Después de enjuagarte con agua de mar, aplica agua caliente o una compresa caliente, tan caliente como puedas aguantar por 20 minutos o hasta que el dolor sea aliviado.

Busca ayuda si los síntomas empeoran

Las picaduras de aguamalas normalmente se limitan a una sensación de irritación, ardor y escozor en la zona afectada. Sin embargo, en casos raros de envenenamiento, uno puede sufrir de vomito, problemas al caminar, nausea, dolor de cabeza y convulsiones. En estos casos deberías de acudir inmediatamente al hospital.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cómo tratar una picadura de aguamala (no te orines en ella) 1016 18 junio, 2018 Salud junio 18, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]