liquido

Un disco duro líquido que contiene una suspensión de nanopartículas podría ser usado para almacenar cantidades impresionantes de datos. 1 terabyte por cucharada.

Investigadores han simulado técnicas de almacenamiento húmedo que usa grupos de nanopartículas suspendidas en estado líquido. Estos grupos de partículas puedes almacenar más datos que partes convencionales de computadoras. Funcionan algo como un cubo de Rubik para reconfigurarse de diferentes maneras para representar diferentes estado de almacenamiento. Una grupo de 12 partículas de almacenamiento conectados a una esfera central pueden tener alrededor de 8 millones de estados únicos, lo cual equivale a 2.86 bytes de datos.

El sistema funciona al tener nanopartículas adheridas a una esfera central. Cuando es pequeña esta esfera, las partículas exteriores se atrapan para ponerse en su lugar, almacenando datos. Si la esfera es un poco más grande, las partículas pueden ser reconfiguradas para almacenar información diferente. El equipo creó un grupo que tenía a cuatro partículas en una esfera central, todo hecho por polímeros.

Al calentar el líquido, las esferas se expanden y las partícula se reacomodan de maneras predecibles. Aunque los grupos de cuatro partículas sólo tienen dos configuraciones distinguibles, el plan es crear grupos con muchas más partículas.

Las simulaciones muestran que una cucharada de una solución conteniendo 3% de concentración de grupos de 12 partículas, podría almacenar un terabyte de datos. Esto es comparable con dispositivos de tamaño de un smartphone que funciona como disco duro externo con la misma capacidad.

Para que se vuelvan una realidad para todos los discos duros líquidos, el equipo necesita trabajar en conseguir una manera de asegurar los grupos de partículas en su lugar con las formas adecuadas en un gran volumen de líquido que puede ser leído con facilidad.

Este líquido también podrá ser usado para detectar contaminantes en agua o permitir que se lleve a cabo un procesamiento de información médica dentro del cuerpo. También se podrán usar para los robots suaves que se han popularizado recientemente.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.