¿Cuál es la diferencia entre movilidad y flexibilidad?
Posted by

¿Cuál es la diferencia entre movilidad y flexibilidad?

Incluso si no le das mucha prioridad a la movilidad en tu entrenamiento, probablemente sepas que es importante. Fin y al cabo, una buena movilidad es clave para poder llevar a cabo movimientos con la forma correcta y evitar lesiones.

Pero para poder crear movilidad es importante que sepas cómo se distingue de la flexibilidad.

Mucha gente no entiende la diferencia, pero si tú eres de estas personas, no te sientas mal, mucho entrenadores también confunden los dos términos. La diferencia entra las dos es que la movilidad tiene que ver con las articulaciones mientras que la flexibilidad tiene que ver con los músculos.

O más específicamente, la movilidad es la capacidad de una articulación de poder moverse libremente a través de un rango de movimiento completo sin dolor o incomodidad.

La flexibilidad, por otro lado, tiene que ver directamente con la capacidad de un músculo de poder estirarse completamente.

Si alguna vez te has encontrado con la cara roja y temblando durante una sesión de yoga, seguro has lamentado tu falta de flexibilidad. Y si alguna vez te ha costado trabajo entrar a una sentadilla profunda, sabes lo que se siente tener poca movilidad.

Una carencia de cualquiera de estas dos habilidades puede entorpecer tu movimiento y afectar tu desempeño atlético, así que si quieres optimizar ambos, deberás poner más atención a tu rango de movimiento durante tus entrenamientos y tratar activamente de mejorarlo.

No te saltes el calentamiento ni el enfriamiento durante tu rutina. El estiramiento dinámico (antes del ejercicio) y el estiramiento estático (después del ejercicio) son muy efectivos para mejorar tanto la movilidad como la flexibilidad.

Tendrás aún mejores beneficios si te estiras entre entrenamientos y si incluyes yoga en tu rutina semanal.

También, hazte un favor y no hagas trampa con los ejercicios. Estrategias de entrenamiento avanzadas como con repeticiones parciales (media sentadilla, por ejemplo) tienen su lugar en un programa de entrenamiento bien diseñado, pero la fuerza real significa poder lidiar con una carga a lo largo de un rango de movimiento completo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Cuál es la diferencia entre movilidad y flexibilidad? 259 24 marzo, 2021 Salud marzo 24, 2021

Facebook Comments

[mc4wp_form]