Nuestro corazón late un promedio de 2.5 mil millones de veces a lo largo de la vida de una persona. La salud del corazón es muy importante para casi toda función de nuestro organismo, pero más que el ritmo cardiaco cuando entrenamos, es muy importante estar pendientes de la frecuencia cardiaca en reposo.
¿Qué es la frecuencia cardiaca en reposo?
Un corazón en reposo normalmente late entre 60 a 100 veces por minuto.
Esta frecuencia es importante porque disminuye la exigencia de los músculos del corazón. O sea que no tiene que trabajar tan duro si no estás llevando a cabo actividad física.
Frecuencia cardiaca en reposo rápida
Si tu corazón late más rápido que 100 latidos por minuto, se considera que es taquicardia. Puedes desarrollar esto por cosas como fiebre, anemia, deshidratación o por estrés físico o emocional, lo cual libera adrenalina.
La adrenalina es como echarle gasolina al fuego para tu corazón. También puede llevar a problemas más graves, como desmayos o coágulos que podrían causar un derrame o alguna falla en el corazón.
Según estudios, algunas personas con la frecuencia cardiaca en reposo arriba de 84 latidos por minutos a lo largo de cinco años tenían 55% más probabilidad de morir por algún problema con el corazón que aquellos con una frecuencia cardiaca en reposo más baja.
Frecuencia cardiaco en reposo lenta
Por otro lado, si tu corazón late menos de 60 veces por minutos, se le conoce como bradicardia y puede causar que no le llegue suficiente sangre al cerebro.
Tener la frecuencia cardiaca tan baja puede resultar en que te sientas cansada, mareada, con la cabeza ligera o incluso hasta podrías desmayarte.
Pero tener una frecuencia cardiaca en reposo baja no siempre es algo malo. Atlétas de resistencia, como ciclistas o corredores, pueden tener una frecuencia cardiaca en reposo debajo de 40 latidos por segundo. Esto es debido a están al tanto con sus requerimientos metabólicos sin la necesidad de que su corazón lata como la persona promedio.
Sin exagerar, una de las mejores cosas que puedes hacer para mantener tu corazón saludable es el ejercicio. Deberías incorporar cardio y levantamiento de pesas a tu rutina para un total de 150 minutos a la semana.
¿Cómo averiguar cuál es tu frecuencia cardiaca en reposo?
La mejor manera de averiguar tu frecuencia cardiaca en reposo es tomando tu pulso. Esto lo puedes hacer palpando tu muñeca o tu cuello.
Pega tus dedos índice y medio junto a tu tráquea. Si quieres checar con tu muñeca, pon estos dedos entre el pulgar y el costado de la muñeca.
Cuando encuentres tu pulso, cuenta los latidos en 15 segundos, luego multiplica ese número por 4 para calcular tus latidos por minuto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.