Con todo lo que habrás oído de los peligros en la playa, como los tiburones, las corrientes fuertes e incluso bacterias que se comen tu piel, te sorprenderá saber que según estudios recientes, la arena puede ser lo peor de una visita en la playa ya que tiene muchas más bacterias de las heces que el agua.
Siempre que vayas a la playa, nunca deberías de asumir que la arena esta limpia. Resulta que la arena en ocasiones puede llegar a tener entre 10 a 100 veces más bacterias de las heces que el agua. Este estudio quería averiguar el por qué.
En sus pruebas en laboratorios recreando las condiciones que habrían en la playa y el mar, los investigadores observaron que el proceso de descomposición era mucho más lento en la arena que el agua, lo cual podría explicar porqué se encuentran más bacterias en la playa que en el agua.
¿Pero puede dañarte esta bacteria? Según estudios, sí. Es posible que la arena contaminada te pueda enfermar. Los investigadores analizaron muestras tomadas de dos playas dentro de 3km de una instalación de tratamiento de desechos de agua- Luego encuestaron a 5,000 visitantes en esas playas y descubrieron que aquellos que jugaban con la arena y se enterraban tenían mayores probabilidades de desarrollar diarrea, nausea, vómito u otros malestares gastrointestinales durante una semana después de su visita a la playa.
Aún así, los investigadores insisten que esto no es razón para dejar de ir a la playa, sino que deberías de considerar lavar las manos con desinfectante después de tocar el agua o la arena. También si hay regaderas públicas en la playa disponibles, siempre aprovechar para darte una buena enjuagada al final del día no queda de más.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.