Declaración cubana de que es suyo equipo bélico
Posted by

Declaración cubana de que es suyo equipo bélico

Panamá manifestó hoy su sorpresa ante la aceptación de Cuba de que es suyo el material bélico hallado en un barco norcoreano detenido desde hace una semana y señaló que este supuesto contrabando podría escalar a Naciones Unidas (ONU).

«Me sorprendió muchísimo el comunicado de La Habana; entiendo ahora la resistencia del capitán del buque en cooperar, los intentos del amotinamiento desde el miércoles», señaló el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino en declaraciones a la televisora TVN-2.

El funcionario señaló que en el comercio internacional «lo que no está consignado en un embarque o es contrabando o es materia ilícita» y además indicó que como se trata de un buque mercante tampoco se pueden invocar inmunidades.

El gobierno de Cuba admitió el martes por la noche que el barco norcoreano «Chong Chong Gang», retenido desde hace una semana por Panamá, transporta 250 toneladas de armamento obsoleto enviado a Corea del Norte «para ser reparado».

La nave transporta «dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado», indicó el texto oficial de Cuba.

«Los 250 mil quintales es lo único declarado como carga abordo», insistió Mulino.

Tras varios días de búsqueda de supuesta droga, el lunes el presidente panameño Ricardo Martinelli anunció que debajo de 250 mil quintales de azúcar morena ?si declarada- estaban ocultos al menos dos contenedores con «sofisticado equipo de misiles».

El barco fue retenido en aguas panameñas y llevado al Puerto de Manzanillo, en el Caribe, 80 kilómetros al norte de la capital, antes de ingresar al Canal de Panamá para dirigirse a Corea del Norte.

Mulino indicó que la declaración de Cuba «nos va a poner ahora a bajar toda la bodega».

El funcionario señaló que Panamá está a la espera de que lleguen técnicos de Estados Unidos, Reino Unido y eventualmente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para evaluar «la enorme cantidad de armamento que Cuba unilateralmente ha declarado como propios».

«La carga es ilícita porque no iba declarada en un conocimiento de embarque», indicó Mulino.

Además señaló que este tipo de transporte sin declarar podría violar resoluciones de la ONU sobre el envío de armas hacia y desde Corea del Norte.

«El hecho de que yo declare una mercancía como dañada, como vieja, como obsoleta, no implica que yo no la tenga que declarar en un conocimiento de embarque», señaló.

Luego de mover los 250 mil quintales de azúcar, los primeros dos contenedores serán desembarcados este miércoles pero «continuamos con las otras cuatro bodegas hasta encontrar los dos aviones, los 15 motores y todo el otro armamento obsoleto entre comillas que menciona La Habana», dijo Mulino.

«Serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de su comisión de especialistas la que emitirá su opinión y Panamá la acatará», indicó el ministro.

Mulino reveló que el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, le pidió a Martinelli el pasado sábado la devolución del barco pero entonces no le comentó que la nave transportaba armas propiedad del Estado cubano.

Hubo «poca transparencia en el manejo del tema y definitivamente una sorpresa para nosotros», dijo.

Panamá, 17 Jul (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Declaración cubana de que es suyo equipo bélico 1275 17 julio, 2013 Mundo julio 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]