Morderte las uñas es un hábito que haces sin pensar que sólo te arruina las uñas, ¿no?

La realidad es que si esto es algo que haces de manera crónica, puede presentar serios problemas en tu piel como infecciones, inflamación o incluso uñas malformadas.

Si te muerdes las uñas demasiado, también podrías terminar con cicatrices y daño permanente. La cosa es que existen dos maneras de morderte las uñas. Para algunos, es un error ocasional, para otros, puede afectar tu vida y causar problemas, volviéndolo un problema clínico.

Independientemente, es muy importante que dejes de hacerlo. Aquí hay unas estrategias para ayudarte a dejar de morder tus uñas ya de una vez.

1. Usa un esmalte que sabe verdaderamente asqueroso

Para aquellas que se muerden las uñas sin pensar, pintarte las uñas con un esmalte que te sepa verdaderamente fuerte es suficiente para que dejes de hacer esto de manera inconsciente. Si no te das cuenta de que te muerdes las uñas, de esta manera tendrás seguro cada que lo haces.

2. Hazte una manicura de verdad

Para algunas, invertir un poco de dinero puede ser suficiente para que no quieras arruinar el trabajo y desperdiciar tu dinero. Si tus uñas se ven muy bien, quizá no quieras arruinarlos y podría ser más fácil abstenerse de morderte.

3. Conoce la causa y ten un plan

Si te muerdes las uñas por nervios, identifica cuándo y dónde incrementa tu tensión. Quizá cuando tengas prisa sueles buscar qué hacer con tus manos y tus uñas se convierten en muñones. Conocer estos detallitos de ti y prepararte para ellos puede ser tan fácil como poner tus manos sobre tus rodillas en lugar que en tu boca cuando sientes ansiedad.

4. Modifica tus expectativas

La gente que se muerde las uñas suelen ser perfeccionistas. Pero exigir demasiado de ti puede ser muy difícil y llevarte a sentir que nunca haces suficiente incluso cuando estás ya haciendo mucho. Estas situaciones causan que te muerdas las uñas, quizá tus metas no sean tan realistas o quizá no te estés dando el crédito que te mereces. La meta es identificar qué pensamientos te causan que te muerdas las uñas.

5. Busca a un psicólogo

Hay casos donde simplemente nada te detiene. Si tienes complicaciones médicas por morderte las uñas, o el hábito está vinculado con problemas psicológicos como la ansiedad, un profesional podría darte el apoyo que necesitas. Así que si el que te muerdas las uñas está interfiriendo con tu vida, haz una cita ya. Existen muchos profesionales que se especializan en condiciones como la de la obsesivo-compulsividad, ansiedad y otras cosas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.