Panamá, 28 Ene. (Notimex).- La confesión del ciclista estadunidense Lance Armstrong sobre haberse dopado para conquistar siete veces el Tour de Francia, le quitó la oportunidad de participar en el Ironman 70.3 que se disputará el próximo domingo en Panamá, informaron hoy los organizadores.

Armstrong «no está inscrito y no va a poder participar en mucho tiempo», dijo Arturo Díaz, promotor de la competencia, en una rueda de prensa celebrada en el presidencial Palacio de Las Garzas para dar a conocer detalles de la carrera.

Armstrong participó el año pasado por primera vez en un Ironman, para llegar en segundo lugar en la ruta de Panamá, detrás del neozelandés Bevan Docherty (3:50.13).

El atleta estadunidense conmocionó al mundo hace dos semanas cuando confesó que se dopó para ganar siete tours de Francia de manera consecutiva.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, confirmó que el ganador de la competencia de hace un año, Docherty, sí asistirá al Ironman de Panamá, programado para el domingo 3 de febrero.

Junto con Docherty y otros 37 profesionales, un total de 765 personas de 35 países intervendrán en la carrera, explicó Henríquez.

La triatlón consiste en un recorrido a nado de 1.9 kilómetros en aguas del Océano Pacífico, con partida en el sector turístico de Amador; 90.1 kilómetros en bicicleta, y una carrera pedestre de 21.1 kilómetros, por la Vía Interamericana y calles capitalinas.

La competencia repartirá 75 mil dólares en premios, con 15 mil dólares para el ganador en mujeres y hombres.

El ministro de Turismo, Salomón Shamah, destacó que el gobierno invierte dinero en este tipo de actividades, cuya cifra declinó revelar, con el fin de impulsar la proyección turística de Panamá en el mundo.

«Así como Ironman se está proyectando y lleva una historia de éxito a través del mundo, Panamá lo está haciendo con estas marcas y otras muchas más para proyectarnos como un país que lo tiene todo y lo ofrece todo», indicó Shamah.