Digamos que se te rompió el condón y no estás usando ningún otro método anticonceptivo. Para prevenir un embarazo no desead, vas a la farmacia y compras una pastilla de día después.

Si nunca has tomado un anticonceptivo de emergencia, probablemente te preguntarás si tiene efectos secundarios. La respuesta sencilla es sí.

Estas pastillas contienen un tipo de progesterona, el mismo en anticonceptivos orales, pero con una dosis mucho mayor. Funciona de una o todas las siguentes maneras: retarda la ovulación, previniendo la fertilización y/o previene la implantación del óvulo.

Aunque estas pastillas se consideren principalmente seguras, esta alta dosis de progesterona si viene con sus efectos secundarios:

Cambia tu regla

Esto puede hacer que tu sangrado sea mayor o menor o que empiece más tarde o pronto. Esto es por la alta dosis de progesterona actuando sobre las orillas del útero en puntos variables en el tiempo durante tu ciclo menstrual.

Cómo afecta tu regla depende de dónde exactamente te encuentres en tu ciclo cuando tomes la pastilla. Aunque puede causar cambios, estos siempre son temporales, especialmente si tomas la pastilla correctamente (en muy rara ocasión y no regularmente ni repetidas veces).

Tu siguiente regla debería de volver a la normalidad.

Nausea y vómito

Un efecto secundario desagradable de tomar la pastilla son las náuseas que te hace sentir. Esto nuevamente es debido al alto nivel de progesterona. Las hormonas adicionales sorprende tu cuerpo hasta que se acostumbre a los niveles. En general, este síntoma suele ser ligero y moderado, pero pueden existir situaciones más severas, en estos casos es bueno que busques atención médica.

Si vomitas durante las dos horas después de tomar la pastilla, es posible que no se haya absorbido completamente en tu sistema y deberías de acudir con un doctor para ver si deberías de repetir la dosis.

Mareos

Si sientes la cabeza ligera o te sientes mareada después de tomar la pastilla, no te asustes. Esto puede suceder porque la progesterona relaja las células de los músculos en los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre se acumule más en las extremidades inferiores, resultando en menos sangre en la cabeza, causando mareos o que sientas la cabeza ligera. Esto es temporal, así que no te preocupes, pero si persiste, llama al doctor.

Calambres en el abdomen inferior

La progesterona afecta la musculatura uterina, así que calambres o cólicos ligeros a moderados pueden ocurrir. Puedes tomar lo que sueles tomar para aliviar tus cólicos, pero si el dolor es muy severo, puede ser asociado con un sangrado severo, así que deberías de acudir inmediatamente con el doctor.

Sensibilidad en los senos

Este es un efecto secundario conocido de la progesterona. Cómo esto sucede normalmente durante el ciclo menstrual, no debería ser ninguna sorpresa que esto suceda con la pastilla del día después.

Dolor de cabeza

Normalmente no son severos los dolores de cabeza causado por la progesterona y se quitan en cuestión de unos días. Pero si el dolor es severo y dura varios días o viene acompañado de cambios visuales, deberías de buscar cuidado médico.

Cansancio

¿Quién no se cansa en algún momento de su ciclo menstrual? Es culpa de las hormonas, lo cual puede ocurrir también después de tomar la pastilla del día después. La progesterona causa cansancio y letargo. Esto es temporal así sólo trata de tomar una siesta o aguantarlo por un par de días.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.