Algunos años la influenza no es la gran cosa y otros se vuelve toda una epidemia. Esta es la razón por la que es importante la vacuna contra influenza. Es la manera más efectiva para proteger a la gente de esta enfermedad y disminuir los síntomas si lo contraes.
Aún así, algunas personas evitan vacunarse por miedo de los efectos secundarios. ¿Pero esto realmente debería de preocuparte? Aquí hay unos datos que deberías de conocer de los efectos secundarios más comunes de la vacuna:
Piel roja e hinchamiento en donde fue la inyección
El efecto secundario más común de la vacuna contra influenza es irritación en donde se hizo la inyección. Esto sólo suele durar dos días, pero tomando analgésicos anti inflamatorios sin esteroides puede mitigar mucho este efecto.
Fiebre
Una fiebre ligera de menos de 38ºC es menos común, pero si es algo que sucede. Realmente no es algo malo, es señal de que tu cuerpo está reaccionando a la vacuna y desarrollará anticuerpos para protegerte contra el virus, que es justo lo que quieres de la vacuna.
Es importante saber que la vacuna no te contagiará de influenza. Mientras que algunas vacunas contengan cepas del virus, no están vivas, así que no te pueden enfermar.
Dolor en el hombro
Si recibes una inyección intramuscular, tienes un 10 a 64% de probabilidad de sentir algo de dolor. Esto es porque además de causar daño microscópico de la misma manera que el ejercicio, la inyección está diseñada para causar una respuesta inmunológica, empezando con la inflamación. El dolor debería de disiparse tras un par de días.
Dolor en todo el cuerpo
Desafortunadamente, a veces no sólo es tu brazo y todo tu cuerpo puede sufrir un efecto similar al del punto pasado. No es nada de que asustarse y dentro de un par de días deberías de sentirte normal otra vez. Al igual que con una fiebre ligera, los dolores musculares son otra señal de que tu cuerpo está reconociendo el virus como un intruso.
Mareo o desmayos
En su mayoría, esto se puede atribuir al paciente teniendole miedo a las inyecciones. Si eres de estas personas, procura avisarle a tu doctor primero. De esta manera te pueden distraer y asegurarse de que te quedes quieto cuando te inyecten.
Reacciones alérgicas
Son extremadamente raras las reacciones alérgicas a cualquier tipo de vacuna, pero sí es algo que sucede de vez en cuando. Si crees que estás teniendo una reacción alérgica severa, busca atención médica de inmediato. Si ya has tenido una reacción alérgica ante una vacuna contra la influenza, eres de las pocas personas a quienes no se les recomienda hacérsela.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.